Sin Categoría

Gobierno decreta la "emergencia integral" por inundaciones en Guasdualito

El presidente Nicolás Maduro, decretó este viernes la "emergencia integral" en Guasdualito y sus áreas vecinas para atender a las más de 30.000 personas afectadas por las inundaciones que afectan al estado Apure.

Publicidad

«He decretado la emergencia  integral en todo el municipio Páez (donde se encuentra Guasdualito) y todas las áreas circunvecinas», anunció Maduro durante una llamada telefónica a VTV.

Maduro anunció una serie de medidas para atender la emergencia como la aprobación de 300 millones de bolívares y la conformación de equipos técnicos para recuperar a las cosechas, los puentes, las vías de comunicación y las casas afectadas por la crecida del río Sarare.

También anunció que un equipo de cien médicos cubanos viajará el sábado hasta la localidad apureña para atender a los afectados por las inundaciones, «las más fuertes registradas en Apure en 20 años», agregó.

El jefe de Estado, además, propuso la designación de una Autoridad Única en Guasdualito para coordinar las labores de recuperación de la entidad, en la que, precisó, participarán voluntarios y funcionarios de las misiones del Gobierno, como Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Carmen Meléndez, ministra de la Secretaria de la Presidencia, anunció en VTV que se creó un «puente aéreo» entre Maracay y la localidad llanera para transportar los insumos necesarios destinados a enfrentar la emergencia.

Meléndez junto a otras autoridades del tren ejecutivo, el gobernador de Apure, Ramón Carrizález y Protección Civil, anunció que se activaron siete cuadrantes para coordinar la ayuda humanitaria. También dijo que la operadora Movilnet liberó sus telecomunicaciones para facilitar las labores en la zona.

La ministra de Secretaría la Presidencia encabeza una «comisión presidencial» que se mantendrá en Apure para impulsar las labores dentro de la «emergencia integral» decretada por Maduro.

El Gobierno envió este viernes un avión militar con insumos para atender a las miles de familias que se encuentran afectadas por las inundaciones. Meléndez, el ministro de Transporte Terrestre, Haiman el Troudi, evaluaron la llegada de los insumos junto al gobernador de Apure, Ramón Carrizález.

«Hay suficientes alimentos»

La crecida del río Sarare ha generado nerviosismo entre los pobladores de Guasdualito, quienes se han quejado por el corte del servicio eléctrico y preocupación por la distribución de los alimentos en la localidad.

Ante la situación, el gobernador de Apure llamó a la calma a la población porque en su opinión el Gobierno está tomando las acciones para atender sus principales necesidades.

«Hay suficientes alimentos», aseguró Carrízález en una entrevista a Globovisión, en la que explicó que se decidió cortar el servicio eléctrico «porque la gente se puede electrocutar» en una zona anegada.

Explicó que se han distribuido 200 toneladas de alimentos en la zona y las autoridades tienen otras 400 toneladas en reservas. «Y van a llegar en los próximos días otras 600 toneladas», afirmo la autoridad regional.

Publicidad
Publicidad