Economía

Maduro usará poderes especiales para exprimir más impuestos

El presidente Nicolás Maduro dijo este martes que anunciará en los próximos días una reforma tributaria para impulsar la recaudación de impuestos en medio del desplome del precio del petróleo nacional.

Publicidad

“Estamos preparando una reforma tributaria complementaria, en los próximos días la voy a lanzar, nos va a colocar en mejor situación para que el esfuerzo productivo nacional sostenga las inversiones y los gastos de todos”, adelantó Maduro.

Durante la sesión plenaria del Consejo Federal de Gobierno, realizada en el estado Miranda, el jefe de Estado también informó sobre una nueva caída en los precios del petróleo, ubicándose en 39,80 dólares por barril.

En noviembre de 2014, durante los últimos días de vigencia de la Habilitante, de poderes especiales para gobernar por decreto,  el presidente aprobó modificaciones en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la del Impuesto al Valor Agregado, Impuestos sobre Cigarrillos y Manufactura del Tabaco, Impuestos Sobre el Alcohol y las Especies Alcohólicas y el Código Orgánico Tributario.

Según especialistas estas órdenes ejecutivas no significaron una verdadera reforma fiscal, pues no elevaba de forma significativa la recaudación ni corregía las fallas en el sistema tributario.

“Si bien es cierto que se mantiene la inestabilidad de los precios del petróleo, también es cierto que se mantiene la alza del trabajo del pueblo y la producción de todo un país, si no el Seniat no cobrara los impuestos, el pueblo nos lo pagara ni tuviéramos como tenemos excedentes récord de recolección impositiva”, dijo Maduro más tarde en un programa por la TV oficial reseñado por la agencia estatal de  noticias AVN.

El Seniat cumplió la meta de recaudación prevista para este año 2015, al alcanzar la cifra de 510.000 millones de bolívares, un cumplimiento de 100,13% de la meta anual establecida, agrega la información, sin observar que la tasa de inflación de este año supera el 200% según cálculos de economistas independientes, mientras el gobierno oculta las cifras oficiales.

“No ha habido un año en la historia en Venezuela donde se haya recaudado tanto como en el año 2015. Se recauda porque hay trabajo, actividad diversa en la economía que genera algún tipo de excedente, riqueza y además es recaudada por un Estado que va a buscar y que debe ir perfeccionando sus mecanismos de recaudación”, añadió Maduro.

En realidad, la economía venezolana retrocederá este año en torno a 10%, según proyecciones independientes y del FMI, en medio de una profunda recesión que ya hundió el PIB 4% en 2014.

Publicidad
Publicidad