<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Gobierno colombiano y FARC firman pacto final para la paz 

El gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunciaron la firma de un acuerdo modificado de paz en La Habana, luego de que el original fuera rechazado en un plebiscito realizado el 2 de octubre pasado.

Gobierno colombiano y FARC firman pacto final para la paz 

El jefe de los negociadores del gobierno, Humberto de la Calle, y el jefe del equipo negociador por parte de las FARC, Luciano Marín, alias «Iván Márquez, fueron los responsables de firmar el acuerdo con el que se espera poner fin de manera definitiva a más de 50 años de conflictos en el país.

«Las reuniones con la delegación de las FARC fueron intensas», dijo De La Calle, quien destacó que «desde hace 15 días y sus noches trabajaron para llegar a este nuevo convenio».

«Hemos alcanzado un nuevo Acuerdo Final para la terminación del conflicto armado, que integra cambios, precisiones y aportes de los más diversos sectores de la sociedad y que revisamos uno a uno», según el comunicado conjunto leído por diplomáticos de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.

Sobre las modificaciones, De La Calle dijo que había elementos de precisión sobre las sanciones y la aplicación de la justicia a los actores de la guerra, aunque los detalles específicos se darán a conocer más adelante.

«Estamos convencidos de que este acuerdo muestra caminos que son viables y posibles», resaltó el representante del gobierno federal.

De la Calle también explicó que habrá modificaciones al texto en cuestiones de género, y de la misma manera se especificó que no se afectará a la propiedad privada, uno de los temores principales entre los detractores del primer acuerdo.

«Han sido semanas de interlocución», dijo a su vez el comandante Márquez. «Para fortuna de los colombianos la paz sigue su marcha irrefrenable».

Horas antes de que se anunciara el nuevo acuerdo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, convocó a una reunión «urgente» al expresidente Álvaro Uribe, líder del opositor Centro Democrático, que encabezó la campaña del «no» en el plebiscito para refrendar el acuerdo de paz inicial.

Los expresidentes Andrés Pastrana (1998-2002) y Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) son las voces más representativas del «no» y quienes presentaron la semana pasada al presidente Santos un documento con 500 propuestas de modificación, en las que han trabajado estos días los equipos negociadores en La Habana.

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena el acuerdo de paz que cerraron en agosto tras casi cuatro años de negociaciones en La Habana para poner fin al conflicto armado y acabar con la guerrilla más antigua de América.

Sin embargo, la opción de «no» respaldar el texto final del acuerdo ganó en el plebiscito del 2 de octubre, por lo que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, debió convocar a los detractores para alcanzar un consenso y desatascar el proceso.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el acuerdo desde su cuenta en Twitter:

En el segundo mensaje hace mención al acuerdo de cinco puntos alcanzado por el gobierno y oposición de Venezuela este sábado en una mesa de diálogo en la que median representantes de Unasur, el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y el Vativano.

Con información de agencias