<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Gobierno de Colombia: Se asesinaron a 84 líderes sociales durante 2019

El consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia, Francisco Barbosa, afirmó que hasta el 17 de diciembre se asesinaron a 84 líderes sociales, 25% menos que en 2018.

Gobierno de Colombia: Se asesinaron a 84 líderes sociales durante 2019

El consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia, Francisco Barbosa, afirmó este jueves que entre el 1 de enero y el 17 de diciembre de este año se asesinaron a 84 líderes sociales, 25% menos que en el mismo periodo del año pasado.

«En el 2019 se presentaron 84 casos comparados con los 112 casos del año 2018, por lo que se presenta una reducción de 25% de homicidios en Colombia en el año 2019», dijo Babosa.

El funcionario detalló que los asesinatos cometidos durante ese periodo ocurrieron en 58 de los 1.103 municipios del país y resaltó que esa tasa representa una de las máximas reducciones que tiene Colombia en homicidios en los últimos 30 años.

De los líderes sociales asesinados 87% eran hombres y 13% mujeres, y los homicidios ocurrieron principalmente en zonas en las que hay presencia de grupos armados ilegales dedicados al narcotráfico y a la minería ilegal.

El último caso registrado es el Lucy Villarreal, una joven gestora cultural del departamento de Nariño, al suroeste del país, que un sicario mató en la carretera que conecta a Tumaco, segundo puerto de Colombia en el Pacífico, con Pasto, capital departamental.

Reacción internacional

El crimen fue rechazado por el director ejecutivo para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien condenó el asesinato y aseguró que aunque el gobierno crea que todo terminó hace un año con la muerte del jefe disidente de las FARC Walter Patricio Arizala, alias «Guacho», la verdad es que la violencia no cesa en Tumaco.

Ante este crimen, Barbosa dijo que la Fiscalía colombiana realiza las investigaciones necesarias para encontrar a los responsables del asesinato y dijo que el gobierno nacional rechaza de forma categórica cualquier asesinato de cualquier colombiano.

Según la Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz), que tiene sede en Nariño, con el homicidio de Villarreal son 22 los líderes sociales muertos en lo que va del año en Nariño, departamento fronterizo con Ecuador.

Detener el flagelo

A comienzos de este mes la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó que en lo que va de año se asesinaron a 86 defensores de derechos humanos en el país.

Entre tanto, la ONG Programa Somos Defensores detalló en el Informe Semestral Enero-Junio 2019 que por lo menos se asesinó a 59 defensores de derechos humanos durante el primer semestre de este año en Colombia, cinco de ellos en Nariño.

Pese a esto, Barbosa subrayó que no hay sistematicidad en el asesinato de líderes sociales. Los hechos homicidios son por nexos con actividades ilícitas, y llamó a las autoridades locales y a la sociedad para trabajar de forma conjunta y detener el flagelo.

«Las razones son diversas, aquí no hay una política de exterminio, ni una política sistemática, aquí lo que existen son razones diversas que se producen contra nuestros líderes sociales atadas a fenómenos de delincuencia», concluyó

¿Por qué Colombia votó NO en el referendo?

“Pienso que los peores males del Siglo XXI son los mismos que siempre han habido, desde que el ser humano habita la faz de la tierra: no ser capaces de entendernos a nosotros mismos, no poder comprender lo que somos en realidad. Ese el peor mal, porque nos distanciamos de nuestra verdadera naturaleza. Nuestra naturaleza es la paz, no la guerra” Maharaji.