Gobierno de Juan Guaidó pide sanciones contra régimen de Cuba

A través de un comunicado el gobierno de Juan Guaidó ratificó su posición ante el gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba y llamó a emprender sanciones por la injerencia de Cuba en Venezuela y Latinoamérica.

Gobierno de Juan Guaidó pide sanciones contra régimen de Cuba

A través de un comunicado publicado en las cuentas de Twitter de Presidencia y la Asamblea Nacional el gobierno de Juan Guaidó ratificó su posición ante el gobierno que hoy detenta Miguel Díaz-Canel, descendiente de la dictadura de los hermanos Castro, y llamó a emprender sanciones por la injerencia de Cuba en Venezuela y Latinoamérica.

El lunes el mandatario interino Juan Guaidó dijo el lunes que desea que Cuba sea parte de la solución a la crisis que atraviesa Venezuela, lo que causó revuelo en el sector más reaccionario de la oposición a Nicolás Maduro.

“No es un secreto que Cuba ha sido parte del soporte no solamente ideológico sino también a nivel de inteligencia del gobierno del presidente Nicolás Maduro”, dijo Guaidó durante una conferencia de prensa, tras la reunión con el jefe de la diplomacia canadiense François-Philippe Champagne.

“Con respecto a Cuba queremos que sean parte de la solución”, agregó.

“Hoy en cierta manera están sosteniendo un poco al régimen de Maduro, pero con el acompañamiento adecuado podemos hacer posible que se pongan del lado de la solución”, indicó.

Este es el comunicado:

Ante los últimos acontecimientos que han trascendido en la opinión pública, el gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela quiere ratificar lo siguiente:

1 La dictadura de Cuba es responsable directo de la crisis y la sistemática violación de derechos humanos a la que está sometido el pueblo venezolano.

2 El gobierno legítimo de Venezuela y la Asamblea Nacional han ejercido múltiples acciones para denunciar y enfrentar el aparato represor cubano que se encuentra en Venezuela, entre las cuales destacamos:

  1. Prohibición de envío de Petróleo a Cuba y solicitud de ayuda a otros países para hacer cumplir esta medida.
  2. Denuncia de la injerencia cubana en nuestra nación ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
  3. Solicitud a presidentes latinoamericanos y de Estados Unidos para que emitan sanciones contra el régimen cubano
  4. Acuerdos legislativos en rechazo a la intromisión permanente del régimen cubano, consolidando con la solicitud del dictador Nicolás Maduro para incluir al embajador de Cuba en el Consejo de Ministros.

3 Asumimos al régimen de Cuba como el principal aliado del régimen de Maduro, por lo que el único rol posible que pueden asumir en Venezuela es que sus funcionarios abandonen nuestro país y los venezolanos puedan conducir su transición a la democracia.

4 Ratificamos nuestra solicitud de incrementar la presión contra el régimen de Nicolás Maduro, la dictadura cubana encabezada por Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y su cúpula.

5 La lucha del pueblo venezolano es la misma del hermano pueblo cubano y por lo que ratificamos el compromiso del gobierno legítimo y el presidente encargado Juan Guaidó con la libertad de Cuba, así como con la libertad de Nicaragua.

Por todo lo anterior, invitamos a la población cubana, nicaraguaense y latinoamericana en general a participar en el acto que realizaremos este sábado 1 de febrero en la ciudad de Miami.

Ratificamos nuestro reconocimiento, respaldo, admiración y compromiso irrevocable con el valiente pueblo cubano, víctima de la dictadura criminal de los hermanos Castro.

Viva Venezuela libre, Viva Cuba libre, Viva Latinoamérica libre.

¿En qué se parece Venezuela a Cuba?

Dos países declarados hermanos por la retórica chavista comparten hoy algunas similitudes en medio de un  concepto de "socialismo" que transita distintos caminos. Más allá de la persecución de la disidencia, del uso del sistema de justicia para criminalizar a los adversarios, del fracaso de economías controladas, de la asfixia a la iniciativa privada, de los apagones, la escasez  y las colas ¿qué tienen en común y de diferentes estos dos "paraísos" caribeños? Hace algunos años, cuando ni siquiera Hugo Chávez se había declarado abiertamente a favor de llevar a Venezuela por un modelo cubano, corría por Venezuela un chiste: Iván y Lázaro, dos balseros terminan arrastrados por las corrientes marinas hasta las playas de Vargas. Se dan cuenta de que la gente habla español y el paisaje está lejos de lo que aprendieron en las postales enviadas por familiares desde Miami.