Venezuela

Gobierno de Maduro activa policía migratoria en medio de éxodo a Colombia

El gobierno de Nicolás Maduro anunció la activación de una política migratoria y una Tarjeta de Movilidad Fronteriza en medio del éxodo masivo de venezolanos hacia Colombia.

Publicidad
FOTOGRAFÍA: IMAGEN DE REFERENCIA | AVN

El nuevo cuerpo fronterizo estará a cargo de la Policía Nacional Bolivariana -un organismo señalado por organizaciones humanitarias de violar DDHH- y se activará en el limítrofe estado Táchira, explicó el ministro del Interior, Néstor Reverol.

El despliegue policial se efectuará en los próximos días mientras la tarjeta se afina con la preinscripción de 169.000 personas, dijo Reverol en un acto oficial con responsables de seguridad pública el día miércoles en la localidad limítrofe de San Antonio del Táchira.

“Ya diseñando los toques finales, los mecanismos finales para comenzar a elaborar la Tarjeta de Movilidad Fronteriza por instrucciones del presidente la República (Nicolás Maduro) en la que ya tenemos preinscritas 169 mil personas para establecer mecanismos de control”, dijo Reverol.

Las nuevas acciones para controlar la frontera se aplica en medio del éxodo de venezolanos que cruzan diariamente la frontera con Colombia, en búsqueda de mejores condiciones de vida por la aguda crisis económica y social en Venezuela. Según las autoridades colombianas, 35.000 venezolanos pasan a diario la frontera en búsqueda de comida y otros insumos básicos.

La nueva política se crea a pesar que Maduro mantiene parcialmente cerrada la frontera con Colombia y con las islas caribeñas de Aruba, Bonaire y Curazao para combatir el contrabando.

El funcionario venezolano informó que en los próximos días desplegarán a efectivos de la policía para el control migratorio “en todo el eje fronterizo” del estado Táchira, la mayor puerta de Venezuela a Colombia.

La diáspora está afectando la estabilidad en Colombia, afirmaron las autoridades del vecino país, que han pedido a la ONU ayuda para atender a miles de venezolanos que se instalan en territorio colombiano.

Publicidad
Publicidad