<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Gobierno de Maduro acusa a Leopoldo López de organizar "Operación Gedeón"

Jorge Rodríguez señaló que Leopoldo López buscaba una contratista que tuviera “mejores condiciones para matar” a Maduro. Además, señaló directamente a López de planificar la incursión que inició en Macuto el pasado 3 de mayo

Cuando ya parecía estar enfriándose el tema de la Operación Gedeón en Venezuela, nuevamente salta a la palestra pública a raíz de  un reportaje del medio estadounidense The Wall Street Journal, el cual revela supuestos vínculos del líder opositor Leopoldo López, con todo el entramado de una operación que buscaba sacar a Maduro del poder, pero que fracasó. Ahora, el gobierno de Maduro le pide al gobierno español que deje de respaldar a López, quien permanece en su embajada en Caracas.

En una transmisión por el canal del Estado, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, no solo señaló a Leopoldo López de estar detrás de los intentos de derrocar a Nicolás Maduro, sino que le pidió a España un pronunciamiento al respecto.

¿Qué dice la publicación del WSJ?

En su reportaje, el medio estadounidense asegura que el líder del partido Voluntad Popular evaluó por lo menos seis propuestas de contratistas para incursionar en Venezuela y causar una rebelión dentro de las Fuerzas Armadas. La idea era sacar del poder a Nicolás Maduro, cuya legitimidad como presidente es debatida en el mundo.

Finalmente, escogieron a la compañía Silvercorp para intentar derrocar del poder a Nicolás Maduro inicio del mes de mayo. Sin embargo, la operación culminó antes de empezar. Las fuerzas policiales de Maduro interceptaron las embarcaciones.

Tras este reportaje, Jorge Rodríguez señaló que Leopoldo López buscaba una contratista que tuviera “mejores condiciones para matar” a Maduro. Señaló directamente a López de planificar la incursión que inició en Macuto el pasado 3 de mayo.

Sin embargo, las denuncias de Rodríguez no se quedaron allí. También señaló que López estuvo involucrado en el intento de magnicidio del 4 de agosto de 2019. Además señaló que la ayuda humanitaria que intentó entrar en febrero del año pasado fue solo una excusa para una incursión armada.

“Le pregunto al embajador de España y al gobierno de España cómo es que ustedes mantienen como huésped en la residencia del embajador de España a Leopoldo López. Porque está demostrado que no tiene ningún tipo de vocación de ejercicio democrático”, dijo Rodríguez.

Además aseguro que “todos los elementos de planificación que condujeron a la incursión militar armada se planificaron en la sede de la residencia del Gobierno de España”,  y que Venezuela jamás permitiría que en sus sedes diplomáticas se planificaran acciones ilegales contra ningún país.

Rodríguez señaló a Duque

El ministro de comunicaciones aseguró que el líder opositor Juan Guaidó solo recibe órdenes de Leopoldo López para actuar. López se encuentra en la embajada de España bajo la figura de huésped desde hace más de un año.

Rodríguez también señaló directamente al presidente colombiano Iván Duque de ser cómplice de la Operación Gedeón. Aseguró que el mandatario permitió el entrenamiento de soldados desertores venezolanos en suelo colombiano.

“La próxima semana vamos a mostrar el testimonio de una persona que sirvió de enlace con los empresarios que prestaron viviendas, apartamentos, muelles, embarcaciones, aviones y dinero para la operación armada contra Venezuela del pasado 3 de mayo”, señaló Rodríguez.

Falleció por COVID-19 el diputado zuliano Hernán Alemán

Acusado, entre otros cargos, por traición a la patria, conspiración e instigación a la insurrección, el legislador Hernán Alemán se encontraba en el exilio. Informó en junio sobre su contagio con el coronavirus y hoy se dio a conocer la noticia de su muerte en Bogotá