Gobierno español indultó a líderes separatistas catalanes

Los indultos, aprobados en Consejo de Ministros, son parciales pues no le permiten ejercer cargos públicos. La decisión ha sido muy controvertida

Gobierno español indultó a líderes separatistas catalanes

El gobierno español de izquierda aprobó este martes 22 de junio indultar a nueve líderes separatistas catalanes. El grupo estaba preso por el intento de secesión de 2017. Las penas llegaban hasta los 13 años.

La decisión del gobierno ha sido muy controvertida.

En el Consejo de Ministros «celebrado esta mañana, se aprobaron los indultos a los condenados en el juicio», informó el gobierno español por Twitter.

Los indultos tienen carácter parcial. Los favorecidos con la decisión seguirán inhabilitados para ejercer cargos públicos.

En una declaración institucional posterior a la reunión ministerial, Sánchez dijo que con esta decisión el Gobierno español pretende abrir una «nueva etapa de diálogo» y cerrar el enfrentamiento con Cataluña.

Aseguró que con los indultos no se les pide a los independentistas que cambien o renuncien a sus ideas, pero sí que las defiendan en el marco de la legalidad.

El jefe del Ejecutivo español insistió en el carácter de «utilidad pública» de esta medida de gracia contemplada en la Constitución española, y se mostró convencido de que, con ellos, «hay camino» para la convivencia.

 

Análisis: ¿Cómo se preparan los precandidatos a la gobernación de Carabobo?

Del lado opositor son numerosos los aspirantes que dejan ver su interés en este cargo, pero aún no han definido si efectivamente concurrirán a las elecciones del 21-N, tampoco si elegirán por consenso o en primarias a sus candidatos. En el PSUV, la pelea es feroz entre los dos principales bandos que han mostrado sus diferencias: el del actual gobernador Rafael Lacava y el de José Vielma Mora, exgobernador de Táchira