Gobierno gastó más en cuidar a Maduro que en todas las redadas "OLP"

Al contrastar la información registrada en las memorias de los ministerios de Relaciones Interiores y de Defensa, se observa que la seguridad del Jefe de Estado consumió 81 millones de bolívares en 2015, mientras que en la llamada Operación de Liberación del Pueblo (OLP) -las redadas sistemáticas con militares y policías para matar y apresar presuntos delincuentes en las barriadas pobres del país- se  invirtió casi la mitad de ese monto.

Gobierno gastó más en cuidar a Maduro que en todas las redadas "OLP"

Todas las personas son iguales. Aunque siempre ha habido unas más iguales que otras. Si se divide por el número de individuos beneficiados, el Gobierno nacional destinó en 2015 más dinero a custodiar al presidente Nicolás Maduro y su entorno que a “rescatar” a los vecinos de las comunidades donde se desplegaron las llamadas operaciones para la liberación del pueblo (OLP), la principal oferta del gobierno para atacar la desbordada violencia criminal.

La memoria y cuenta del Ministerio de Relaciones Interiores señala que el año pasado ejecutaron 132 OLP, “beneficiando a 14.951.254 habitantes del Distrito Capital y los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia, con una inversión de Bs. 42,7 millones”. Esto equivale prácticamente a 3 bolívares por persona.

El despacho del general Gustavo González López indicó que la aplicación de este plan “permitió el desmantelamiento de 137 bandas, 2.287 ciudadanos detenidos por diferentes delitos, 1.391 armas y 42.118 cartuchos incautados de calibres variados, 233 vehículos, 422 motos y 2.213 apartamentos recuperados”. El registro oficial presentado ante la Asamblea Nacional no incluye el número de víctimas fatales que arrojó la OLP en ese periodo.

Por su parte, el informe del Ministerio de Defensa reseña las actividades desarrolladas por la Guardia de Honor Presidencial en el ejercicio anterior. Allí precisa: “Durante el año 2015, la Guardia de Honor Presidencial brindó seguridad, custodia y transporte aéreo al Primer Mandatario Nacional en 342 actividades metropolitanas nacionales e internacionales en las cuales participó, a sus familiares directos, a las altas personalidades y dignatarios que visitaron el país de manera oficial; beneficiando a 63 personas con un costo de Bs. 81.000.000,00”. Esto es, 1.285.714 bolívares por cabeza.

El presupuesto original del proyecto denominado “Servicio de Seguridad, Custodia y Protección Presidencial” se fijó en 68 millones 500 mil bolívares. Sin embargo, mediante la aprobación de créditos adicionales, terminó ascendiendo hasta 81 millones de bolívares. El balance destaca que la Guardia de Honor Presidencial dedicó a tareas de custodia un total de 14.868.844 horas hombre.

Análisis: ¿Cómo se preparan los precandidatos a la gobernación de Carabobo?

Del lado opositor son numerosos los aspirantes que dejan ver su interés en este cargo, pero aún no han definido si efectivamente concurrirán a las elecciones del 21-N, tampoco si elegirán por consenso o en primarias a sus candidatos. En el PSUV, la pelea es feroz entre los dos principales bandos que han mostrado sus diferencias: el del actual gobernador Rafael Lacava y el de José Vielma Mora, exgobernador de Táchira