Gobierno griego pide a socios presentar tres nuevas reformas

Se plantea incentivar a los ciudadanos para que pidan facturas de todas sus compras con la introducción de una lotería.

Gobierno griego pide a socios presentar tres nuevas reformas

El Gobierno griego pidió este domingo que el debate en la reunión del Eurogrupo se centre en temas políticos y no en detalles económicos y anunció que el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, presentará tres nuevas propuestas con el objetivo de mejorar los ingresos estatales.

«El Gobierno griego considera que el debate del Eurogrupo debe seguir siendo político y no debe discutir detalles técnicos. Su objetivo de hoy es especificar el marco de aplicación del acuerdo alcanzado el 20 de febrero», aseguraron fuentes del Ejecutivo heleno.

Estas fuentes adelantaron que Varufakis, quien en la reunión de hoy expondrá las siete reformas inmediatas con las que el país quiere aumentar la recaudación de impuestos, presentará además otras tres propuestas nuevas «con el mismo objetivo».

La primera de ellas incluye la posibilidad de que los contribuyentes puedan hacer nuevas declaraciones de ingresos de años anteriores sin tener que pagar las multas correspondientes.

Ahora cada vez que Hacienda detecta errores en las declaraciones por equivocaciones o omisiones de los ciudadanos, además de reclamarles la cantidad que deberían haber pagado, se les impone una sanción.

Varufakis propone también mejorar la legislación en materia de control de las transacciones triangulares y del comercio triangular, para evitar que las empresas realicen transferencias a través de un país intermediario con el objetivo de pagar menos impuestos.

Por último, se plantea incentivar a los ciudadanos para que pidan facturas de todas sus compras con la introducción de una lotería en la que participarían de manera automáticamente con cada recibo.

Las citadas fuentes gubernamentales aseguraron que el Ejecutivo «quiere respetar los compromisos del país respetando, al mismo tiempo, la dignidad del pueblo heleno y el mandato que le dieron los electores el 25 de enero».

No se prevé que la reunión del Eurogrupo de hoy tome decisiones sobre un adelanto que alivie la urgencia de liquidez de Atenas.