"Gobierno no quiere ni tocar con el pétalo de una flor a Guyana"

El gobierno guyanés informó que Esso Exploration and Production Guyana Ltd halló hidrocarburos en el pozo exploratorio Lisa-1, en el bloque Stabroek.

"Gobierno no quiere ni tocar con el pétalo de una flor a Guyana"

El profesor de derecho internacional, Emilio Figueredo, se refirió este viernes al descubrimiento de petróleo, por parte de Exxon, en aguas disputadas por Guyana y Venezuela, y afirmó que esto es “la crónica de una muerte anunciada”.

El gobierno guyanés informó que Esso Exploration and Production Guyana Ltd halló hidrocarburos en el pozo exploratorio Lisa-1, en el bloque Stabroek, aunque se desconoce si es en cantidades comerciales.

El gobierno de Guyana emitió, a principios de abril, un duro y vehemente comunicado en contra de Venezuela y le pidió dejar atrás el contencioso sobre el territorio Esequibo, una disputa histórica que el vecino anglosajón no reconoce y da por resuelta desde de hace más de 100 años (Leer más información aquí).

Figueredo recordó que, después de que salió esta noticia, no ha habido una respuesta por parte de la Cancillería venezolana.

El Gobierno no quiere ni tocar con el pétalo de una flor a Guyana porque necesita mantener el respaldo del Caricom”, dijo durante una entrevista con César Miguel Rondón en Circuito Éxitos.

Gobierno “no ha protestado”
El también abogado precisó que existe una “coalición” que ha decidido apoyar a Guyana. “Ese problema es la secuencia de muchas exploraciones que se hicieron en esa zona”.

Sostuvo que “lo más grave” es que estas concesiones de explotación de petróleo Guyana las dio, inclusive, en aguas venezolanas y el Gobierno “no ha protestado” ninguna de ellas.

“Hay que separar el problema de la reclamación, regido por el Acuerdo de Ginebra, de lo que es la defensa de la soberanía nacional”.