<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Gobierno peruano rechaza acusaciones de "xenofobia" de régimen de Maduro

El Gobierno de Perú rechazó "enérgicamente" este domingo en un comunicado las acusaciones emitidas por el régimen de Nicolás Maduro respecto a actos de xenofobia contra migrantes venezolanos supuestamente alentados por el Estado peruano. El documento califica a Maduro de "único responsable de la catástrofe humanitaria en Venezuela, del éxodo de más de cuatro millones y medio de personas y de la sistemática violación de los derechos humanos de sus propios ciudadanos".

Gobierno peruano rechaza acusaciones de "xenofobia" de régimen de Maduro

A continuación el comunicado completo:

El Gobierno del Perú rechaza enérgicamente las acusaciones infundadas sobre actos de xenofobia supuestamente ejecutados o tolerados por el Estado peruano que ha formulado el régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro, único responsable de la catástrofe humanitaria en Venezuela, del éxodo de más de cuatro millones y medio de personas y de la sistemática violación de los derechos humanos de sus propios ciudadanos, debidamente documentada en el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El Perú ha acogido en actitud solidaria a más de 850 mil ciudadanos venezolanos que han huido de la dictadura de Maduro y de las inhumanas condiciones que ha generado para sus connacionales. Al hacerlo, el Perú renueva su tradicional política de Estado de promoción y defensa de los derechos humanos sin discriminación alguna. Por ello, el Gobierno del Perú condena sin excepción toda forma de xenofobia.

El Perú es un país multicultural que ha integrado a su vida nacional a migrantes de distintos orígenes. Más de 3 millones de peruanos residen en el exterior. En consecuencia, las autoridades nacionales siempre dirigen sus mejores esfuerzos para facilitar una migración ordenada y segura, y mantienen permanente contacto con las autoridades legítimas de Venezuela sobre éste y todos los temas relativos a nuestra relación bilateral.