Gobierno regional confirma trasfondo xenófobo de tiroteo en Alemania

El gobierno regional de Hesse informó que el autor de los tiroteos, Tobías R., no estaba hasta ahora en la mira de la Policía

El gobierno regional del estado federado de Hesse confirmó que las autoridades parten de un trasfondo xenófobo en el tiroteo en Hanau (centro de Alemania), perpetrado por un hombre identificado como Tobias R., con nueve muertos.

«Por lo que sabemos, el acto tuvo una motivación xenófoba», dijo el ministro de Interior del gobierno regional de Hesse, Peter Beuth, en una comparecencia frente al parlamento regional (Landtag) en Wiesbaden.

La fiscalía federal alemana asumió las investigaciones lo que sugiere que detrás del crimen hay un trasfondo terrorista.

Según Beuth, Tobias R. no estaba hasta ahora en la mira de la Policía.

Tobías R., fue hallado sin vida en su vivienda junto a otra persona que fue identificada como su madre, con lo que el número de muertos asciende a 11.

Durante la noche, Tobias R. mató a nueve personas en un Shisha-Bar y en un kiosko.

La Policía encontró un video grabado por Tobías R. en el que el presunto asesino envía, en un inglés fluido, «un mensaje personal a todos los estadounidenses» en el que asegura que en EEUU existen instalaciones militares subterráneas en las que se maltrata y se mata a los niños.

En esas instalaciones, según el video, también se rinde culto al demonio. El hombre llama además a los estadounidenses a despertar y a ejercer resistencia.

Los EEUU, según el video, estarían bajo el control de sociedades secretas que pueden controlar los pensamientos ajenos y quieren establecer un sistema de esclavitud moderna.

Según el diario «Bild», en un texto escrito Tobias R., dice que hay determinados pueblos cuya expulsión de Alemania no se puede hacer, por lo que es necesario exterminarlos.

Sin embargo, en el video, no se anuncia un atentado en Alemania

«Nos deja sin palabras»

La presidencia del Landtag, tras guardar un minuto de silencio por las víctimas, anunció la decisión de cancelar la sesión plenaria por no considerar adecuado realizar un debate parlamentario tras lo ocurrido.

«Es horrible, es algo que nos deja sin palabras», dijo el primer ministro de Hesse, Volker Boufier.

La canciller Angela Merkel canceló una visita que tenía programada a la Academia Nacional de las Ciencias en Halle (este de Alemania) y está informándose permanentemente sobre las investigaciones del caso.

También el ministro de Interior, Horst Seehofer, canceló su presencia en un acto sobre digitalización en la administración y se estará informando sobre la evolución de las investigaciones.