<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Gobierno y FARC firman histórico pacto de cese al fuego en Colombia

La ONU se encargará de recibir las armas de los guerrilleros en tres plazos después de que se firme el acuerdo definitivo de paz. El líder del las Farc, alias Tomochenko, aseguró que ese grupo rebelde será ahora aliado de la Fuerza Armada.

Gobierno y FARC firman histórico pacto de cese al fuego en Colombia

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron hoy en La Habana el pacto para preparar el fin del conflicto en Colombia, que incluye el cese al fuego bilateral y definitivo, la dejación de armas, garantías de seguridad y el mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz.

Tras ser suscrito por los negociadores del Gobierno y de la guerrilla y los representantes de los países garantes y acompañantes, el presidente de Cuba, Raúl Castro, entregó el documento a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, y al líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias «Timochenko», quienes se estrecharon la mano bajo el aplauso de los asistentes.

Sobre el cese el fuego bilateral ambas partes han acordado elaborar una hoja de ruta que contenga los compromisos mutuos para que en un plazo máximo de 180 días desde el acuerdo final de paz haya terminado el proceso de dejación de armas, según el comunicado conjunto leído en el acto de La Habana.

La dejación de armas por parte de la guerrilla se realizará a partir del acuerdo final en tres fases: el 30% en un plazo de 90 días a partir del acuerdo final, otro 30% a 120 días de la firma de la paz, y el 40% restante a 180 días.

Ese procedimiento estará monitoreado y verificado por un equipo internacional coordinado por Naciones Unidas, organismo que «recibirá la totalidad del armamento de las FARC para destinarlo a la construcción de tres monumentos» acordados entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

Para el cumplimiento de la dejación de armas, el cese al fuego y de cara al tránsito de las FARC a la vida civil se crearán 22 «zonas transitorias de normalización» y 8 campamentos para la concentración de los guerrilleros, unas zonas que serán territoriales, temporales y transitorias.

El documento también establece que la salida de los combatientes de las FARC de sus actuales campamentos se realizará «sin armas y de civil».

El documento firmado hoy es decisivo para el fin de cinco décadas de conflicto y supone la antesala del acuerdo final de paz entre las partes.

El Gobierno colombiano y las FARC suscribieron el pacto en un acto de alto nivel en La Habana con la presencia de seis presidentes latinoamericanos y el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, entre otros invitados.

– La paz se firmará en Colombia –

El presidente Santos afirmó  que el acuerdo final de paz con las FARC se firmará en su país, después de que las negociaciones se hayan desarrollado desde el comienzo en Cuba.

«El Acuerdo Final lo firmaremos en Colombia», afirmó Santos tras el acto en La Habana.

«Hoy es un día histórico para nuestro país después de más de 50 años de enfrentamientos, muertes, atentados y dolor. Hemos puesto un punto final al conflicto armado con las FARC», señaló el mandatario.

Agregó que «nos llegó la hora de vivir sin guerra, de vivir en un país con paz, de vivir en un país con esperanzas». Señaló también que los colombianos se acostumbraron «a vivir en conflicto» por más de 50 años y «ya no tenemos referencia, ni siquiera recuerdos de lo que es la paz».

– Farc aliados de militares –

Por su parte, alias «Timochenko», dijo que las Fuerzas Armadas colombianas y las de la guerrilla serán aliadas en adelante al servicio de la paz.

«Fuimos adversarios, «, manifestó «Timochenko» en un inédito discurso ante diferentes mandatarios en La Habana tras la firma del punto de «fin del conflicto», que en la práctica es el cese el fuego bilateral y definitivo entre el Gobierno colombiano y las FARC.

«Timochenko» dijo que en Colombia necesita «que se produzca efectivamente una definitiva reconciliación» y reclamó: «Basta ya de la violencia y de los delirios por ella».

«Cada paso cuenta»: la nueva guía de la OMS sobre el ejercicio físico

La mayoría de la gente en el mundo no hace suficiente ejercicio, una situación agravada por la pandemia de coronavirus, afirma la OMS, por lo que insta a que cada persona, sin importar sus aptitudes físicas, se mueva más, ya que la actividad física frecuente es la clave para prevenir y tratar las enfermedades del corazón, la diabetes de tipo 2 y el cáncer.

Diego Maradona: ¿recordamos al artista o al chavista?

Falleció Diego Armando Maradona y su muerte trajo consigo una discusión especial para los venezolanos. Después de Argentina e Italia, probablemente sea en Venezuela donde más se hable de un futbolista que fue comparado con Dios, pero que era tan humano como cualquiera