Internacionales

Golpe de Estado en Sudán, otra vez: un general disuelve el gobierno de transición

Un general, que formaba parte del gobierno de transición, detuvo al primer ministro y otros líderes y declaró "estado de emergencia"

Publicidad
Sudán
AFP

El general Abdel Fattah al Burhan, al frente del consejo gobernante en Sudán, disolvió las autoridades de transición y decretó el estado de emergencia, hoy lunes 25 de octubre. Horas antes el ministerio de Información había anunciado la detención de líderes civiles, incluido el primer ministro.

Al Burhan declaró que formaría un «gobierno con personas competentes». E insistió en que Sudán respetaría los acuerdos internacionales firmados.

El gobierno de transición de Sudán está a cargo de crear varias instituciones estatales como el Tribunal Supremo.

Sudán
Un manifestante sale a las calles de Sudán. Foto AFP

El de Sudán es tan solo uno más de los muchos golpes de estado sucedidos en la última década. Por ejemplo, tan solo en 2021 hubo tres más. El primero fue en Chad, el 20 de abril. Un mes después, ocurrió en Mali. En Guinea fue el 5 de septiembre. Y ahora ocurre el de Sudán.

El gobierno de transición de Sudán, ahora derrocado por Abdel Fattah al Burhan, se constituyó en 2019 tras otro golpe de Estado. El 11 de abril de ese año, Omar Al Bashir, en el poder durante 30 años, fue destituido por el ejército tras cuatro meses de protestas populares. Se creó un consejo de transición (ahora disuelto). También  se nombró un primer ministro civil.

Publicidad
Publicidad