<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Gremio sanitario de Carabobo pide recibir vacunas sin demoras

En una primera fase han inmunizado solamente a personal de dos centros hospitalarios que fungen como centinelas, por lo que esperan que amplíen a otros trabajadores del área del sector público y privado. La solicitud la han formulado desde las instancias que agrupan a médicos, enfermeros, bioanalistas y estudiantes de Medicina y Enfermería de la Universidad de Carabobo

Gremio sanitario de Carabobo pide recibir vacunas sin demoras

El gremio sanitario del estado Carabobo solicitó más información sobre el proceso de vacunación contra la covid-19 que se realiza en la entidad federal. Los representantes afirmaron desconocer cuándo serán incluidos en el plan que ya se cumple en dos de los hospitales centinelas: la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera de Valencia y el Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello.

Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros en Carabobo, dijo que, públicamente, conocen la llegada de 2500 vacunas. Y que las autoridades seleccionaron esos dos centros hospitalarios por cumplir los requerimientos para mantener la cadena de frío en las cavas.

Gremio sanitario

Foto cortesía

“Estamos esperando, como lo dijimos desde el inicio, que sean muchas más vacunas. Que sean considerados todos los centros de salud públicos y privados que también han estado en combate durante la pandemia. También pedimos porque incorporen a profesionales de libre ejercicio, los que trabajan la salud desde los cuidados del hogar, ellos deberían entrar allí. No tenemos información de cuándo van a llegar las próximas vacunas, hay que decirlo”, agregó García.

García expresó que hasta el momento las vacunas son insuficientes para atender a todo el personal del gremio sanitario. Sin embargo, confía en que esto se corrija para que el proceso salga bien y la inmunización se dé.

“En el caso de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera hay 750 enfermeros y queremos evaluar, al término de esta primera jornada, cuántos han se vacunaron ya. Aún no se ha extendido el plan de vacunación a (…) otros hospitales que están atendiendo a pacientes con covid-19, como el hospital Simón Bolívar en Mariara o el Hospital Carabobo en Naguanagua. Por eso se necesitan muchas más vacunas”, insistió el vocero del gremio de la enfermería.

Médicos en espera

Lilian Magallanes, presidenta del Colegio de Médicos de Carabobo, solicitó información sobre cuántos galenos han sido vacunados y cómo avanzará el plan.

También refirió que enviaron una comunicación a la directiva del Instituto Carabobeño de la Salud (Insalud) para que les notificaran sobre el proceso de inmunización y no han recibido respuesta.

“Lo que sabemos es lo que aparece en las redes sociales”, afirmó a El Estímulo.

Opacidad es la norma

Para César Sánchez, presidente del Colegio de Bioanalistas en el estado Carabobo, la opacidad reina en torno a este proceso de inmunizaciones. Como gremio, desde que comenzó la vacunación, no han recibido información oficial al respecto.

Hasta ahora, solo conocen que han vacunado al personal de la Ciudad Hospitalaria de Valencia y al del hospital “Adolfo Prince Lara” de la ciudad costera de Puerto Cabello.

En el estado Carabobo, 3000 bioanalistas integran el gremio y cumplen sus labores en centros de salud públicos y privados. Muchos de ellos se ocupan de realizar pruebas de antígenos para descartar el covid-19, entre otros exámenes.

Estudiantes universitarios también piden ser vacunados

Los representantes de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad de Carabobo exigieron a Insalud que se les incluya en las inmunizaciones.

En una carta que enviaron a la institución explican que ellos se encuentran en los centros asistenciales y hospitales atendiendo la pandemia también. Marlon Díaz, presidente de la FCU-UC, explicó que esta solicitud va especialmente por los estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de Medicina. Igualmente, para los que cursan tercero y cuarto año de la carrera de Enfermería.

“Como estudiantes de Medicina también nos encontramos en la primera línea de atención en los hospitales, exponiéndonos constantemente al contagio. Es importante que estemos incluidos prontamente en este esquema para cuidar de nuestra salud y de las personas que nos rodean”, precisó el dirigente estudiantil.

Luis Yaguarate, consejero universitario por el sector estudiantil, recalcó que junto a las autoridades de la UC se realizaron varias solicitudes para recibir la dosis de inmunización.

“Hoy lo solicitamos por los estudiantes del sector salud, pero también debemos comenzar a evaluar la vacunación a toda la comunidad estudiantil y profesoral que está , desde hace algunas semanas, asistiendo a la UC en el nuevo sistema de clases semipresenciales”, indicó Yaguarate.

Sputnik-V

El fin de semana del 20 de febrero comenzó en Carabobo la primera jornada de vacunación para el gremio sanitario. Según la presidenta de Insalud, Jonna Acero, la Ciudad Hospitalaria de Valencia recibió 1.800 dosis, mientras que el hospital Prince Lara de Puerto Cabello obtuvo 600 dosis.

Acero informó que las vacunas se trasladaron desde Caracas a Valencia, preservando la cadena de frío. Adicionalmente, pidió que confiaran en la Sputnik-V, en la técnica que se empleó para su creación y cómo se está aplicando.

Lea también: Sinopharm: Todo sobre la vacuna china

El lunes 1° de marzo, Nicolás Maduro informó sobre la llegada de la vacuna china a Venezuela.

Dijo que se recibieron 500.000 dosis de la vacuna de Sinopharm, además de material de protección para el personal médico y de salud en el país.