<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Gremios de salud piden a Bachelet visitar hospitales para constatar violación de derechos

Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación de los Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), invitó a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a que visite cualquiera de los 245 hospitales públicos que se encuentran en el país para constatar el "graves problemas y la violación de los derechos de la salud", que ha traído como consecuencia el fallecimiento de muchos pacientes. Le pide no se deje engañar por las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro y realice una buena investigación.

Gremios de salud piden a Bachelet visitar hospitales para constatar violación de derechos

“Aquí en Caracas, puede comenzar su recorrido señora Bachelet. En las instalaciones de la Maternidad Concepción Palacios, centro de salud que el pasado 21 de marzo recibió por parte de la Comisión de Derechos Humanos (CIDH), una serie de la medidas cautelares de protección a las mujeres embarazadas en donde se le exigía al Gobierno de Nicolás Maduro tener dotada de insumos y medicamentos la maternidad, garantizar la asistencia del personal médico, mantener los espacios en perfecta limpieza y combatir la insalubridad en las instalaciones, ofrecer atención durante el embarazo y después del nacimiento de los niños. Ninguna de estas acciones se han cumplido y por el contrario los problemas se han recrudecido”, dijo Zambrano a El Estímulo.

Igualmente invitó a que acuda a las instalaciones del Hospital de Coche, en donde se dijo se comenzó una remodelación desde hace ocho meses “y hasta ahora ese centro de salud permanece cerrado». «Se encuentra lleno de escombros. Se suspendieron las consultas de todas las especialidades. Fueron contratadas unas seis empresas para los trabajos de remodelación, y solo quedan dos. No se sabe los recursos otorgados y tampoco quien los maneja, pero lo que sí es cierto es que se violan los derechos de todos los pacientes que no cuentan con los servicios de este hospital”, agregó.

Zambrano asegura que Bachelet puede acudir a las instalaciones del Hospital Clínico Universitario, al Hospital El Algodonal, el Siquiátrico de Caracas, Materno de Caricuao, entre otros centros que funcionan a menos del 40% de su capacidad por la falta de insumos, equipos médicos y personal.

“Quiero recomendarle a la Comisionada que pregunte a las autoridades del Gobierno de Maduro qué pasó con los laboratorios de todos los hospitales públicos, que no prestar servicio a los pacientes obligándolos a acudir a realizar todos los exámenes necesarios en clínicas privadas, pagando los costos a precios dolarizados, que pregunte por el mantenimiento de los equipos, como son los tomógrafos que en su gran mayoría no funcionan en ningún hospital, así como otros equipos”, señaló Zambrano.

Agregó que espera que la Alta Comisionada pueda hablar con los familiares de los pacientes que fallecieron en el hospital JM de Los Ríos hace poco más de un mes.