<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Gremios piden a Maduro quitar contenedores de la frontera y activar la economía

Representantes de sindicatos agrupados en la central de trabajadores socialistas, cámara de transporte de carga internacional, asociación de comerciantes del Táchira y gremio de transporte público hicieron un llamado a Maduro para lograr la  activación de la zona economía binacional, ante el incremento de la corrupción en la zona limítrofe con Colombia

Gremios piden a Maduro quitar contenedores de la frontera y activar la economía

Los contenedores que desde 2019 obstaculizan el paso en los puentes internacionales entre Colombia y Venezuela continúan allí. Con esta medida el comercio binacional se paralizó mucho antes de la llegada del coronavirus, al menos el comercio legal. Los representantes de gremios sindicatos y trabajadores quieren cambiar esto.

Desde los gremios piden a Nicolás Maduro retirar los contenedores para reactivar la económica local y de empresas que se encuentran paralizadas en el estado fronterizo con Colombia.

“El pueblo está pidiendo que se reactive la economía para poder salir a trabajar con todas las medidas de bioseguridad necesarias. También se pide la activación de la Zona Económica Especial, abrir fronteras, para que se generen 46 mil puestos de empleos», dijo José Orlando Bracca, coordinador de la Central Socialista de Trabajadores.

Táchira es más que paramilitarismo

Los trabajadores socialistas dicen estar cansados de escuchar que se refieran al Táchira, en las noticias nacionales, solo cuando se habla de droga, mafias, corrupción y paramilitarismo. “No lo aceptamos porque aquí está la mejor gente, la que tiene ganas de progresar y salir adelante con trabajo honesto. Rechazamos se nos etiquete de guarimberos, ni trocheros”.

Con las mejores tierras para producir y calificado capital humano, lo que hace falta es abrir las fronteras para que los productores puedan conseguir los insumos necesarios para el trabajo del campo que cada día se complica más ante la escasez de productos y de combustible, señalan.

Mantener los puentes internacionales cerrados y la aduana inhabilitada al paso de mercancías legales incrementa la corrupción y el vandalismo en la zona de frontera. Bracca apunta que ahora el comercio (ilegal) los manejan las “roscas que se tiene en las alcabalas”.

“Un grupito se beneficia con el cierre de frontera. Hay un grupo de personas a las que el presidente Maduro les da la línea a seguir y no la cumplen, se tienen que identificar a esas personas para limpiar la imagen de la revolución. Estamos claros dónde están esas personas y se debe dar una revolución dentro de la revolución”, dice.

Los supermercados venden productos colombianos

El representante de los trabajadores oficialistas se refirió a la cantidad de alimentos y artículos de uso personal hechos en Colombia que inundan  grandes cadenas de supermercados tachirenses. Estarían llegando a través de pasos ilegales sin control alguno, señalan.

“¿Quién se está beneficiando de esa mercancía que pasa por la frontera? Todos lo sabemos a través de vídeos y fotos que circulan”.

Ante la denuncia constante de paso de mercancías por pasos ilegales pidió más seguridad y control por parte del Estado. A su juicio se están burlando de Nicolás Maduro. Las alcabalas instaladas para llegar desde San Cristóbal hasta la frontera (25) no están haciendo el trabajo. “Hay que poner un parado a está sinvengüenzura”, agregó.

Sobreviviendo

Más de 360 unidades de transporte de pasajeros (microbuses), además de mil vehículos particulares que movilizan  a los usuarios desde San Cristóbal a las localidades de frontera están paralizadas desde el pasado mes de marzo. En este mes, desde Miraflores se decretó la cuarentena nacional obligatoria.

La situación estaría afectando 14.000 familias que apenas pueden sobreviven porque han quedado sin empleo, dijo Ramón Maldonado representante del transporte de pasajeros.

“En 70 años de trayectoria que han tenido estas empresas de transporte, con aportes no solo a la economía del país sino a la sociedad, hoy están abandonados, nos niegan el derecho al trabajo contemplado en la constitución”.

Táchira se mueve de forma ilegal

Cuestionó el transportista que mientras a las organizaciones formales les limitan el derecho al trabajo, en la fronteriza población de San Antonio las autoridades permiten la movilidad de pasajeros en vehículos y camiones no autorizados para el transporte público.

“Pedimos la reapertura de los puentes internacionales. Desde el cierre de la frontera motivado por la pandemia las pérdidas económicas en el sector son incalculables. Tenemos a nuestras familias abandonadas y muchos haciendo otras actividades para sobrevivir”.

Freddy Solano, otro transportista afectado con el cierre de frontera, precisó que la mayoría de trabajadores de las 16 empresas que conforman la ruta de vehículos viven momentos difíciles. Algunas familias ya empezaron a vender automóviles a precios bajos para poder comer.

“Tenemos a un compañero con la esposa enferma que tuvo que vender la cocina de su casa para llevarla al médico”.

Extorsiones

Freddy Cuesta, del Sindicato Nacional de Motorizados de Venezuela, denunció la extorsión por parte de funcionarios policiales.

Según el sindicalista, no solo el derecho al trabajo se está viendo cercenado a los 4.000 mototaxistas agremiados en asociaciones civiles en la región fronteriza. «Desde marzo les impiden trabajar porque no se vende combustible». También hay abusos tanto de funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) como de Policía del Táchira, de forma constante.

“A parte que no hay trabajo, ni ingresos, los policías todos los días sacan grúas en diferentes zonas, recogen las motos, nos imponen multas en 130.000 pesos  (unos 40 dólares). Aparte, el estacionamiento también se debe pagar en pesos. Le preguntamos a los generales jefes de estas policías, a los generales ¿a dónde va a parar esa plata?”.

El dinero se entrega al funcionario en efectivo y sin ninguna constancia que verifique el pago de la multa.

Comerciantes

Los comerciantes y transportistas de carga internacional se sumaron a la petición de abrir frontera para la reactivación económica y promoción del derecho al trabajo.

“Abrir los puentes debe ser una decisión impostergable y necesaria para normalizar el paso de personas y bienes desde Venezuela a la república de Colombia. Lo que pedimos está consagrado en las leyes, debe ser acatado, respetado y dirigido por el ejecutivo nacional”, dijo Pietro Ceniccola de la Asociación de Comerciantes del Táchira.

Para Vladimir Tovar, director de la Cámara de Transporte de Carga Internacional, uno de los sectores más golpeados es el que representa. Por esto, se une al documento entregado, solicitando la reactivación de fuentes de empleo industrial, aduanero, de transporte de pasajeros y carga, comerciantes.

“El reclamo de la activación de la Zona Económica Especial está desde el 2014. Por errores en la aplicación de políticas públicas no se ha cumplido con el decreto de Zona Económica Especial, San Antonio – Ureña”, denunció Tovar.