Grupo de Lima se reúne este 4 de enero para seguir evaluación de crisis en Venezuela

Los cancilleres de los países del Grupo de Lima se reúnen este viernes en la capital peruana para evaluar la situación en Venezuela, en un encuentro donde Washington estará presente vía teleconferencia y participará por primera vez el nuevo canciller brasileño Ernesto Araujo, informó el jueves el gobierno.

Grupo de Lima se reúne este 4 de enero para seguir evaluación de crisis en Venezuela

La reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima tendrá lugar en el Salón de Embajadores del Palacio de Torre Tagle”, detalló la cancillería peruana a la prensa, sin aportar mayores precisiones sobre los participantes ni la agenda del encuentro.
A última hora del jueves, el gobierno de Estados Unidos anunció que el secretario de Estado, Mike Pompeo, participará a través de videoconferencia en la reunión del grupo.
La decisión de Estados Unidos llega en un momento en el que ha aumentado sus contactos con países suramericanos en los que ha tratado la situación de Venezuela y ha endurecido su discurso contra el gobierno de Maduro.
La convocatoria al Grupo de Lima ocurre en la misma semana que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, fuera recibido en Cartagena, el miércoles, por el presidente colombiano Iván Duque. En esa reunión ambos gobiernos acordaron unir esfuerzos para aislar diplomáticamente al gobierno de Nicolás Maduro y recuperar la democracia en Venezuela.
El encuentro se realizará tres días después de la investidura presidencial del ultraderechista brasileño Jair Bolsonaro, cuya país es uno de las 14 naciones que integran el Grupo de Lima.
Durante la cita en Lima, los participantes considerarán iniciativas de coordinación regional para el restablecimiento de la democracia  y respeto de los derechos humanos en Venezuela y para hacer frente al éxodo de ciudadanos venezolanos, adelantó el gobierno peruano.
Precisamente en Brasilia, Pompeo se reunió el martes con el canciller peruano Néstor Popolizio, cuyo país es el impulsor del Grupo de Lima, y acordaron “incrementar la presión” sobre Maduro para restaurar la “democracia y la prosperidad” en Venezuela.
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, afirmó este jueves que su país, cuyas relaciones con Venezuela están prácticamente congeladas desde 2017, decidirá su postura “conjuntamente con los cancilleres del Grupo de Lima” en la reunión del viernes.
El presidente de Colombia pidió a los “países defensores de la democracia” que desconozcan a la nueva administración de Maduro.
La cancillería peruana, en tanto, prevé una declaración al final de la jornada. Los coordinadores nacionales de los 14 países ya estaban elaborando un borrador de declaración del encuentro.
Perú, que al igual que Estados Unidos es un duro crítico del gobierno de Maduro, propuso a inicios de diciembre al Grupo de Lima romper relaciones diplomáticas con Venezuela, cada vez más aislada internacionalmente.
Según Maduro, Estados Unidos está coordinando un complot para generar incidentes armados en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil y justificar una intervención militar.
El Grupo de Lima, creado en 2017 -año de protestas contra Maduro que dejaron unos 125 muertos en Venezuela-, está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.
Maduro se prepara para comenzar el 10 de enero un segundo período presidencial (2019-2025), luego de su reelección en comicios realizados el pasado mayo, calificados por la oposición como fraudulentos y desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y gran parte de la comunidad internacional.
Venezuela enfrenta un éxodo migratorio, después de que 3 millones de venezolanos han abandonado el país desde 2015, según datos de la ONU, huyendo de una severa crisis económica, con escasez de alimentos y medicinas e inflación que el FMI calcula en 10.000.000% para 2019.]]>