Grupo de médicos ofrece consultas telefónicas gratuitas

Cualquier persona que se sienta mal puede hacer uso de las consultas telefónicas gratuitas del Grupo Médico Santa Paula, que la orientarán sobre qué hacer. No importa si sus síntomas son o no, los del Covid-19

Para evitar que una persona con síntomas de enfermedad rompa la cuarentena y salga a un hospital o clínica, poniéndose en riesgo a sí misma y a los demás, especialistas del Grupo Médico Santa Paula ofrecen consultas telefónicas gratuitas.

La idea es orientar al paciente sobre lo que debe hacer, según los síntomas que manifieste. A través del teléfono 0414.278.4287, especialistas atenderán al usuario sobre la inquietud que presente, sea relacionada con coronavirus o cualquier otra patología.

Estas consultas telefónicas gratuitas se prestan a través del Servicio de Orientación de Salud, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Aislamiento para triaje

Ante la llegada del coronavirus a Venezuela, los centros de salud privados se han plegado al protocolo establecido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, para atender a pacientes sospechosos de Covid-19.

El doctor Rafael González, director adjunto del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), explicó que, en cumplimiento del protocolo, la clínica ha dispuesto de una zona de triaje cercana a la emergencia.

Esta área está aislada y cuenta con personal médico capacitado y equipado.

medicos protegidos consultas telefónicas gratuitas

“La persona que sospeche del contagio y acuda al GMSP, será evaluado de inmediato en esta área aislada para evitar la posible propagación del virus en caso de ser portador”, informó.

Tres tipos de pacientes

González recordó que, de acuerdo al Ministerio de Salud, se ha establecido una clasificación de tres tipos de casos de atención, según antecedentes y condición de cada paciente.

El primer caso se refiere a pacientes sospechosos que no necesariamente han viajado o tenido contacto con un viajero.

En este renglón se incluyen pacientes con patologías respiratorias previas y que, además, presentan  síntomas comunes como fiebre y dolor de cabeza.

En estos casos se evalúa y se descarta que puedan portar coronavirus.

El segundo caso se refiere al paciente que ha viajado en los últimos 14 días o que ha tenido contacto con un viajero sospechoso, que presenta dificultad para respirar, tos seca, fiebre y malestar.

En ese caso se procede a llamar al Distrito Sanitario número 7 y a la dirección de Epidemiología y Salud de la Alcaldía de Baruta.

“En este caso, el paciente será atendido por funcionarios del ministerio, únicos autorizados y responsables de tomar la muestra y llevarlas al Instituto Nacional de Higiene», comentó González.

De resultar positivo y sus síntomas ser leves, el tratamiento será cumplir con aislamiento durante 14 días, más la ingesta de analgésicos. Si el compromiso es respiratorio será trasladado por las autoridades sanitarias a un hospital centinela.

El último de los casos, y el más complejo, es el referido a pacientes que requieren cuidados intensivos.

En ese caso se quedarán en la clínica con estrictos controles, garantizando también la protección del personal sanitario dispuesto y preparado para tales fines.

Importancia de la cuarentena

Por su parte, el neumonólogo Andrés Orsoni, especialista del GMSP, enfatiza en la importancia de “acatar la cuarentena.

Esta alerta la hace sobre todo a los jóvenes «que creen que no les va a afectar y se lo toman como unas vacaciones».

Advierte que el virus mutó en Italia y España y ahora sí produce complicaciones respiratorias en jóvenes, incluso la muerte.

Sugiere que si una persona tiene tos, fiebre y malestar, y no ha viajado al exterior ni tenido contacto con ningún viajero, debe quedarse en casa, ingerir mucho líquido y tomar antipiréticos. Para su tranquilidad, puede orientarse con las consultas telefónicas gratuitas del Grupo Médico Santa Paula.

Agrega que, en caso de que el paciente haya viajado recientemente, o algún familiar, y presenta los mismos síntomas, aplica lo mismo: quedarse en casa.

Si a estos síntomas se le suma dificultad para respirar, padece de enfermedad preexistente como asma, enfermedades pulmonares, cardíacas, diabetes, cáncer, o tiene más de 65 años, debe llamar al médico tratante, o a los números habilitados por gobernaciones y alcaldías para coordinar su traslado a los hospitales centinelas.

Hoy, el coronavirus no tiene vacuna, ni tratamiento específico. Sólo se tratan los síntomas según se vayan presentando.

Si hay un cultivo bacteriano se aplican antibióticos, si se agrava la dificultad para respirar se lleva a la UCI con ventilación mecánica.

«Lo más importante es evitar la propagación del virus y cumplir la cuarentena”, concluyó Orsoni.