<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Grupo mexicano asume representación de Renault en Venezuela

Desde el 1° de enero de 2016 el Grupo Excelencia dirigirá las operaciones de la marca francesa en el país, luego que la casa matriz en Francia informara en junio que cesaba operaciones  por no recibir licencias de importación ni divisas.Tras varios meses de silencio, se conoció que un grupo inversor mexicano asumirá la representación de Renault en Venezuela, luego de que la casa matriz en Francia anunciara el retiro de la marca como distribuidor en el país debido a los pobres resultados de la operación en los últimos años.

Grupo mexicano asume representación de Renault en Venezuela

Según la publicación especializada “La Guía del Motor”, el Grupo Excelencia, radicado en la ciudad de Puebla, pasará a ser el representante de la marca desde el 1 de enero de 2016, con lo cual Renault abandona definitivamente sus operaciones directas en Venezuela.

De acuerdo con la publicación, las conversaciones entre los mexicanos y la sede en Francia están “muy adelantadas” y sería cuestión de días para que el acuerdo se haga efectivo. No obstante, se sabe que la marca ya hizo el anuncio a la red de concesionarios.

A finales de junio pasado, Renault anunció el cese de sus operaciones directas en el país después de tres años sin recibir autorización alguna para importar vehículos ni dólares oficiales para ello. Desde entonces, la empresa estaba en la búsqueda de un socio decidido a asumir las riendas del negocio en medio de la peor crisis que vive el sector automotor venezolano en más de 50 años.

En los últimos tres años, Renault Venezuela había limitado sus actividades a la venta de repuestos y el servicio de mantenimiento, y aunque en 2013 logró colocar 468 unidades, éstas fueron producto de un permiso especial otorgado por el gobierno para la importación de vehículos ensamblados en Colombia que fueron adjudicados directamente al programa Venezuela Productiva Automotriz.

Con casi 60 años de presencia en Venezuela, Renault fue la mayor importadora de autos del país. En 2007 colocó más de 28.400 unidades, lo que dio un 5,7% de participación en las ventas totales.

Desde 1956, la firma fue representada por Automóvil de Francia. A principios de los años 60 inició el ensamblaje en una planta alquilada en Mariara, Carabobo, que se mantuvo operativa hasta 1991, cuando pasó nuevamente a importar vehículos terminados.

En 2009, un preacuerdo con el grupo local Great Wall de Venezuela anunció un posible reinicio de ensamblaje en el país, pero Great Wall nunca recibió el permiso para comenzar operaciones y las instalaciones fueron finalmente expropiadas y traspasadas a Chery Venezuela.

En 2012, y esa vez con el gobierno como socio, Renault anunció la construcción de un planta de ensamblaje en la cual el Estado asumiría 51% del total accionario. Sin embargo, el proyecto nunca se concretó.

El nuevo representante de Renault en Venezuela es un grupo familiar fundado por Porfirio Contreras Mellado hace más de 80 años. Dedicado al sector automotor, maneja más de 30 concesionarios de Honda, Renault, Toyota, Acura, Suzuki, Nissa, Infiniti, Hyundai, Mini, BMW y Kia en los estados de Puebla, Tlaxcala y en DF de México.

Desde 1990 incursiona en el sector deportivo con la creación del centro Acuática, Deporte y Salud, y está próximo a inaugurar un hotel-spa en la sierra de Puebla.

En la actualidad, el grupo cuenta con cerca de 2.000 empleados, según se informa en su página web.