Venezuela

Grupos chavistas confiscan primeros apartamentos bajo el plan Ubica Tu Casa

En la parroquia San Pedro, Caricuao y Santa Rosalía, en Caracas, se tienen las primeras denuncias del plan “Ubica tu Casa”, a través del cual grupos sociales, apoyados por Nicolás Maduro, pretender invadir inmuebles privados, la mayoría pertenecientes a personas que se fueron de Venezuela por el colapso de la economía.

Publicidad
ubica tu casa

A la fuerza y bajo amenaza cambian las cerraduras y pretenden obligar a las personas que cuidan los apartamentos o casas a desalojarlos, de lo contrario, les advierten que los visitarán los colectivos armados (grupos chavistas adscritos al partido de gobierno), denunciaron vecinos consultados por El Estímulo.

Los habitantes del edificio Cuatricentenario, ubicado en la avenida Presidente Medina en la parroquia San Pedro, recibieron el miércoles 18 de septiembre la visita de un grupo de personas, que a pesar de no presentar credenciales, se identificaron como fiscales, integrantes del supuesto «poder popular» y representantes de  la junta interventora de la alcaldía Metropolitana. Estaban acompañados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana.

El Plan, que ha sido conocido en versiones fragmentadas, ha sembrado más incertidumbre en un mercado inmobiliario ya golpeado por el colapso de la economía y por  un aumento de la oferta asociado a la diáspora de venezolanos que necesitan un capital para comenzar de nuevo en otro país.

Los denunciantes señalaron que estas personas fueron directamente a tres apartamentos ubicados en los pisos, 3, 5 y el PH, acerca de los cuales ya tenían información de que los inmuebles estaban vacíos, dos de ellos porque sus dueños se marcharon del país y otro por la muerte de su ocupante.

“Mi nombre es Mariela Vermet, mi hermana vivía en un apartamento en el piso 3 de este edificio, lamentablemente falleció en febrero y desde ese momento mi otra hermana y mi sobrina, cuidaron el inmueble. Mi hermana fallecida vivió en este apartamento por más de 52 años. Yo estaba fuera del país y vine a buscar las cenizas de mi hermana, pero al llegar me abordaron estas personas, bajo amenaza entraron al apartamento, me dijeron que sería adjudicado a una familia sin vivienda, y que si no entregaba el inmueble me visitarían los colectivos y me hicieron firmar unos documentos”.

Indicó que posteriormente asistió a una reunión vecinal y se enteró que el apartamento había sido adjudicado a un caballero que ella conocía, vecino del mismo edificio. Vermet afirmó que el sujeto vivía con otro pariente en la residencia y que en los últimos años se había encargado de ayudar con el cuido de su hermana fallecida.

“En mi familia decidimos entregar el apartamento para evitar problemas con los colectivos, nos consuela que la vivienda quede en sus manos, lo conocemos y sabemos que en los últimos meses de vida de mi hermana estuvo a su lado”, dijo.

Relataron los vecinos del edificio Cuatricentenario que, en el apartamento del piso 5, el grupo de personas que participan en el plan “Ubica tu casa”, llegaron al inmueble, tocaron la puerta y como no les abrieron, procedieron a romper la cerradura y entraron.

“Dentro del inmueble se encontraban una persona de la tercera edad con dos menores de 3 y 13 años de edad, pero para nada les importó y también les advirtieron que debían desalojar el apartamento, pues también sería ‘adjudicado’ a una familia”, señaló una de las vecinas, lo mismo ocurrió en el Pent House del edificio.

Ante la amenaza de las invasiones, los vecinos realizaron una asamblea, en donde participaron los habitantes de otros edificios, quienes apoyaron a las familiares de los dos dueños de los 2 apartamentos que trataron de ocupar, para que les cambiaran nuevamente la cerradura y ocuparan los inmuebles.

Los vecinos señalaron que las informaciones de apartamentos vacíos en la zona es proporcionada por los integrantes de las Unidades de Batalla Chávez, mejor conocidas como las UBCH que, supuestamente, cuentan con el apoyo del constituyente, Juan Carlos Alemán, acompañado por una ciudadana de nombre Sora Rojas, quien es parte de la Junta Liquidadora de la Alcaldía Metropolitana.

En la zona de El Cementerio, parroquia Santa Rosalía, también se denunció, que una casa fue invadida, El propietario solicitó mantener su identidad resguardada para protegerla de la agresión de los colectivos.

“Tengo una casa, con varias habitaciones, algunas de las cuales alquilo a personas que vienen desde el interior del país a realizar diligencias en Caracas, la semana pasada me enteré que un grupo de milicianos había visitado mi inmueble, yo no estaba presente, pidieron una serie de informaciones sobre mi propiedad, después de llamar la atención a la persona que abrió la puerta y les permitió el acceso, me fui a Fiscalía y coloque una denuncia, pues estas personas no debieron entrar a mi casa, sin que yo estuviera presente”, señaló.

En el barrio La Silsa, en la zona de Catia, parroquia Sucre, los vecinos también han tenido información que grupos de milicianos comenzarán a visitar las viviendas, para censarlos, por lo cual han llevado a cabo una serie de reuniones.

“Ya nuestras viviendas han sido censadas a través de los Consejos Locales de Alimentación y Producción, Clap, si necesitan alguna información que crucen esa información que ya les entregamos, ya un grupo de vecinos hemos decidido que no permitiremos el ingreso a nuestras viviendas, a pesar de las presiones y amenazas”, dijo una de las vecinas.

Nueva oleada de invasiones

Carlos Julio Rojas, integrantes del Frente de defensa del Norte de Caracas, señaló que diariamente aumentan los casos de intentos de invasión en distintos edificios de la capital, y que presumen que estas acciones estén ligadas el censo de Nicolás Maduro.

“Este censo anunciado por el gobierno tiene muchas irregularidades y consideramos que su fin último es ubicar las casas y apartamentos de las personas que han del marchado del país, si estamos hablando que la diáspora venezolana sobrepasa los cuatro millones de personas y si 50% de estas personas son propietarias de inmuebles, hablamos de dos millones de espacios que el gobierno quiere para adjudicarlos a través del plan ‘Ubica Tu Casa’”, señaló Rojas.

Indicó que en Caracas y el interior del país, la gente se mantiene en alerta a la situación. “El censo poblacional se debía realizar en el año 2021,  tradicionalmente era realizado por estudiantes universitarios capacitados por el Instituto Nacional de estadísticas, INE y además se realizaba una campaña informativa a la población, en esta oportunidad, el gobierno señala que serán milicianos, militantes del partido de gobierno los que recabarían la información, situación que no es normal”, dijo Rojas.

En la zona de la parroquia La Candelaria, algunos hoteles han sido amenazados y su clientela ha disminuido por la situación económica.

“Ya hemos recibido intentos de ocupaciones de casas ubicadas en barriadas de las parroquias Antímano y Caricuao, inmuebles pertenecientes a personas que se han marchado del país”, señaló.

Carlos Julio Rojas también informó que en muchos edificios hay entre 20% y 25% de los apartamentos bajo custodia de familiares y amigos, cuyos propietarios que se han ido del país temen se produzca una nueva oleada de invasiones, en por lo menos 15 zonas de Caracas. Los inmuebles que podrían verse afectados son apartamentos, casas, hoteles incluso ranchos en las barriadas y estacionamientos.

Difunden información por las redes

En las redes sociales han comenzado a circular informaciones en las que se asegura que desde el Ministerio de la Vivienda, impulsan este plan “Ubica tu Casa”, y además ofrecen el número 0800-Mihogar para, supuestamente, optar por una de estas viviendas que se encuentra desocupada, a raíz de la salida del país de sus dueños.

Desde El Estímulo se llamó a ese número, pero una contestadora responde: “Su llamada no está permitida, procederemos a suspenderla”.

También se han recibido informaciones sobre los supuestos censos en los inmuebles que han sido entregados a través de la Misión Vivienda Venezuela, en donde muchos de los beneficiarios también se marcharon del país y vendieron sus apartamentos y casas. En estos casos algunos ocupantes están siendo desalojados para entregarlas a familias de escasos recursos económicos.

Piden a las comunidades mantenerse alerta y denunciar cualquier irregularidad, a través de las redes sociales

@Frente._NorteCcs

@PNCVenezuela

@ACC_Candelaria

Publicidad
Publicidad