Venezuela

Guaidó a Cabello: Los venezolanos ya han escuchado demasiados silbidos de bala

El presidente de la Asamblea Nacional, juramentado como Presidente Encargado de Venezuela ante una multitud de personas el pasado 23 de enero, Juan Guaidó, respondió este miércoles al segundo del chavismo, Diosdado Cabello. que en una intervención realizada de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el pasado martes, le dijo: “Mire señor Guaidó, usted no ha escuchado el silbido de una bala cerca de usted. No sabe qué se siente cuando una bala pega a 3 centímetros de una cuarta de dónde está usted (…) no tiene la más mínima idea de lo que eso significa”.

Publicidad
FOTO ARCHIVO: DANIEL HERNÁNDEZ

Ante el comentario que fue tomado como una amenaza por la opinión pública, el parlmentario replicó que “al pueblo de Venezuela le ha tocado escuchar muchos silbidos de bala. Caracas es la ciudad más peligrosa. Los venezolanos han tenido que escuchar demasiados silbidos de balas producidos por un régimen que no le interesa el bienestar de los venezolanos. Así que, con amenazas veladas no nos va a detener”.

Éstas palabras fueron dichas en una reunión que mantuvo el parlamentario con representantes del sector agropecuario que expusieron la situación que viven y le manifestaron su apoyo para reconstruir al país. Guaidó aprovechó para hacer referencia a la ayuda humanitaria y el bloqueo que el gobierno de Nicolás Maduro realizó, específicamente en los accesos al Puente Tienditas que conecta a Venezuela con Colombia.

“Esto es una situación de vida o muerte (…), vimos la respuesta de Maduro poniendo los camiones. No saben qué hacer (…), la soberbia es lo que rodea a Miraflores. Prohibirle a pacientes con cáncer medicinas es inhumano”, expresó.

Por su parte, Guaidó pidió no hacerse eco de rumores y aseguró que el ingreso de la ayuda humanitaria será en los «próximos días”: “Hablábamos de etapas pero pareciera que todas las etapas hay que activarlas para que el gobierno de transición no nos agarre desprevenidos (…). Han convertido la normalidad en urgencia”.

Asimismo, invitó a los presentes a pensar en la “marca país” y a retomar los cabildos agroindustriales para replicar la información así como abordar la cooperación internacional para ayuda técnica, como también anunció una reunión con jóvenes y el Movimiento Estudiantil para este viernes en el que se definirán las nuevas movilizaciones.

Por otro lado, demostró que aún no descarta hablar con el Papa Francisco; el diputado insiste en que la única forma de negociar es poniendo por delante su conocido mantra: Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

“El Papa y lo que significa (Vaticano) tiene una gran autoridad moral que quizás, pueda facilitar los procesos de garantías para algunos que se niegan a ver la realidad venezolana. Venezuela es otra. Debemos ir a un proceso de transición para generar la reinstitucionalización del país”. 

Andorra y el dinero venezolano

Andorra reconoció este miércoles a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela. Al respecto, el diputado señaló que la situación de esta nación “es bien peculiar” ya que hace unos años, se registraron unos años 4.200 millones de dólares en cuentas de particulares relacionados a instituciones del Estado venezolano.

“De una manera poco clara abordaron esta situación, congelaron el dinero y ni siquiera reclamaron esos fondos públicos. Ahora, tendremos comunicación directa para poder proteger estos activos”, informó.

Agro en crisis

La situación del agro no difiere a la de otros sectores productivos del país. “No queremos tener ni psicólogos ni sociólogos ni neurólogos en el Ministerio de Tierra”, piden los representantes del sector al denunciar que actualmente se consumen 4 kilos de carne per capita y se produce menos del 35 % de la leche que se necesita.

Asimismo, existen menos de 9 millones de reses para abastecer el mercado: “Han decretado la muerte del sector agro estás decisiones del gobierno de Maduro”, indica Aquiles Hopkins.

Mientras en los años 90 existían 85 mil familias caficultoras, hoy la cifra es de 40 mil. En casos específicos como el del estado Portuguesa, de 600 mil hectáreas de cereales que se sembraban, hoy, no hay ni tractores.

También denunciaron que Brasil donó 20 millones de dosis para la fiebre aftosa que está atacando al ganado y el gobierno de Maduro sólo permitió el ingreso de dos millones.

Publicidad
Publicidad