Guaidó anuncia investigación parlamentaria por denuncia de corrupción

Guaidó aseveró que no permitirá "que unos cuantos sinvergüenzas conspiren con el régimen y se pongan del lado del opresor”

El líder de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, anunció este domingo una investigación parlamentaria en respuesta al entramado de corrupción denunciado por el portal web Armando.info.

Una investigación periodística publicada el domingo por Armando.Info señaló a nueve diputados opositores -cinco de ellos integrantes de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN)- por gestiones a favor del empresario colombiano Carlos Lizcano, vinculado con un programa de Maduro para distribuir alimentos subsidiados.

Lizcano es identificado por el portal como «subalterno» de otros dos empresarios colombianos, Alex Saab y su socio Álvaro Pulido, sancionados el pasado 25 de julio por Estados Unidos tras acusaciones de sobreprecios en importaciones de comida para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Los diputados señalados por este caso son Luis Parra, presunto coordinador del grupo; Adolfo Superlano, José Brito del partido opositor Primero Justicia (PJ); Conrado Pérez Linares, Emilio Fajardo, también de PJ, Richard Arteaga y Guillermo Luces, de Voluntad Popular (VP); y Chaim Bucaram, Héctor Vargas y William Barrientos, de Un Nuevo Tiempo (UNT).

Por su parte, los partidos Primero Justicia y Voluntad Popular (en el que milita Guaidó) pidieron una investigación sobre las denuncias de Armando.info y anunciaron la expulsión de los diputados señalados.

Medidas anticorrupción

En rueda de prensa, Juan Guaidó aseveró que no permitirá «que unos cuantos sinvergüenzas conspiren con el régimen y se pongan del lado del opresor” y anunció ocho medidas para enfrentar la corrupción:

1. Decretar la invalidez de todos los documentos presentados por la investigación, o expedidos por la AN o sus Diputados, que exoneren a las empresas o ciudadanos vinculados con la corrupción. Se comunicará de esto a los organismos internacionales pertinentes.

2. Decretar la intervención y reestructuración inmediata de la Comisión de Contraloría de la AN

3. Suspender a los Diputados involucrados en estas acusaciones de todas sus responsabilidades en el parlamento.

4. Abrir una investigación independiente y exhaustiva, con la participación y veeduría de ONGs, Colegios profesionales, medios y periodistas independientes.

5. Invitar a los periodistas a presentar ante el parlamento el desarrollo de esta investigación.

6. Comunicar a organismos nacionales e internacionales que ningún funcionario del Gobierno interino (que preside Guaidó) o diputado de la AN está autorizado para expedir documentos o avales de “buena conducta”, o con fines relacionados sobre empresas o ciudadano.

7. Ratificar la convocatoria abierta para que aquellos ciudadanos interesados en asumir el cargo de Contralor especial de la República se postulen.

8. Solicitar al Comisionado Julio Borges y a Gustavo Tarre Briceño (representante de Guaidó ante la OEA) llevar a la próxima reunión del TIAR, el martes 3, los datos y nombres de «quienes han salido en esta investigación, y que se tomen medidas para investigar y perseguir a los corruptos».

Un camino para todos

Las elecciones, en condiciones que estimulen la participación de todos y la aceptación de sus resultados por parte de todos, ofrecen el camino más venezolano de solución a la crisis venezolana