Venezuela

Guaidó denuncia golpe al Parlamento y llama a protestas el sábado

Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, indicó que el gobierno de Nicolás Maduro dio un golpe al Parlamento al procesar a 10 diputados por delitos de rebelión, y llamó a protestar el sábado en todo el país. 

Publicidad
Fotografía: Betania Ibarra

El dirigente de la oposición convocó para este sábado a las 10:00 am una manifestación por el golpe de Estado al Parlamento venezolano, el cual ya fue reconocido por la comunidad internacional y los sindicatos venezolanos.

El mandatario le solicitó a Gustavo Tarre Briceño, embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), que se discuta el golpe al Parlamento en la sesión que se llevará a cabo este jueves por la tarde.

El líder de la Asamblea Nacional dio una rueda de prensa en la sede de Voluntad Popular y recalcó la denuncia del arresto del primer vicepresidente de la AN, Edgar Zambrano, el cual fue detenido la noche del pasado miércoles por funcionarios de Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

El líder de la Asamblea Nacional indicó que el arresto de los diputados es un secuestro arbitrario y recalcó que el Parlamento es la única institución que representa a los venezolanos.

Guaidó también se refirió a la persecución que sufren miles de enfermeras, transportistas y educadores que se unieron al paro escalonado que convocó en la manifestación del 1 de Mayo.

“Los diputados a pesar de la persecución siguen dando la cara al pueblo de Venezuela. Hemos hecho protestas multitudinarias en todo el país y la respuesta del gobierno ha sido represión. Hoy la persecución es a las enfermeras, transportistas y educadores que se manifiestan. El régimen no ha podido evitar lo inevitable que proteste todo el país que sigue en pie de lucha. Hoy Venezuela sufre una crisis sin precedentes. El descontento se ha manifestado en exigencia, protestas en toda Venezuela”, afirmó Guaidó.

Guaidó aseguró: “Maduro está ahí por soberbia de querer secuestrar el poder y mantener a la Fuerza, algo que no le corresponde.”

“La lista de perseguidos no se detiene. Casas marcadas, solicitudes de allanamientos, secuestro. La comunidad internacional debe saber que esto es parte del desmontaje del Estado de derecho en Venezuela”, comentó el líder de la AN.

“Somos un país que sabe que se enfrenta a una dictadura. Este país está dedicado a conquistar su libertad, los usurpadores saben que la confianza entre ellos ni existe”, dijo Guaidó.

El líder de la oposición afirmó que se han dado varias conversaciones con los aliados estratégicos y con los países que quieren colaborar en esa materia en la transición democrática de Venezuela.

«La línea roja fue cruzada hace tiempo,  la pasamos cuando hay 7 millones de venezolanos en emergencia compleja pero no podemos autorizar sin saber. Debemos ser muy específicos con la ayuda que queremos y ver que están dispuestos a dar nuestros aliados de la comunidad internacional», indicó el presidente de la Asamblea Nacional.

«Fíjense la palabra que utilicé, cooperación militar en suelo venezolano, no hay posibilidad de intervención ¿por qué? Porque la intervención ya existe, militares cubanos ejerciendo de inteligencia y contrainteligencia en Venezuela, militares rusos», continuó.

El presidente encargado destacó que será bienvenido cualquier elemento que coadyuve en la salida de Nicolás Maduro del poder, pero reiteró su rechazo al diálogo por ser un motivo utilizado por el chavismo para engañar.

Guaidó remató: “Este es el momento de mayor debilidad pública del régimen y es evidente la fractura en las Fuerzas Armadas. Este es un proceso que termina con la libertad de Venezuela. El secuestro de Zambrano le cuesta al régimen que quiere intimidar al pueblo venezolano y no lo logró”.

Publicidad
Publicidad