<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Guaidó: El régimen debe dejar la soberbia para luchar contra el coronavirus

Insistió en la importancia de permitir la entrada de ayuda internacional, para enfrentar de manera efectiva la crisis generada por la presencia de Covid-19. El presidente interino encabezó una sesión en línea del Legislativo

En una sesión virtual de la Asamblea Nacional (AN), el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, pidió al gobierno de Nicolás Maduro permitir la entrada de ayuda humanitaria para combatir la crisis que causa el coronavirus.

«La ausencia de servicios agrava todo, necesitamos la ayuda internacional. Requerimos de kits de barrera biológica, aislamiento, detección, pruebas. Sin embargo, esto requerirá de ayuda humanitaria, el régimen debe dejar la soberbia«, dijo Guaidó.

Por ello, señaló la necesidad de designar puertos y aeropuertos para el ingreso de esta ayuda, así como guías de movilización para distintos sectores de la sociedad y monitoreo de personal técnico y especializado en materia de salud.

Aseguró que su equipo realiza gestiones para dotar al sistema de salud de los insumos necesarios. A raíz de esto, anunció la creación de una comisión mixta que permita la interacción de diputados y expertos para atender a los venezolanos.

“Estamos atravesando una emergencia humanitaria compleja de la cual no escapa ningún venezolano. Es complicada la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus, la prevención es una herramienta”, indicó.

El presidente del parlamento insistió en la disciplina y cooperación ciudadana como forma de evitar más casos. “Es momento de solidaridad, de proteger a nuestros familiares, hoy el país nos requiere más a fondo a todos, unidos, prevención».

También instó a la población a usar los tapabocas, como lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). «Deben tener prioridad los pacientes. El tapaboca es fundamental cuando nos desplazamos en transporte público, pero la prioridad es para diagnosticados”.

Intervención de diputados

La sesión cumplió con la participación de varios diputados, quienes, de forma remota, hablaron sobre la crisis sanitaria.

El representante de la Asamblea Nacional ante los organismos multilaterales, Miguel Pizarro, destacó que permanece en contacto con organizaciones internacionales para ayudar a movilizar la ayuda humanitaria.

«En Venezuela solo podemos tener una respuesta en la medida que exista la voluntad política para permitir que actores internacionales puedan trabajar en el país con coordinación logística, protección al personal humanitario y con una flexibilización en las guías de movilización», declaró Pizarro.

Por su parte, la parlamentaria Nora Bracho denunció la crisis de agua potable que sufre el país, lo que dificulta la medida básica para luchar contra el coronavirus: el lavado de manos.

El presidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, también intervino en la sesión. También denunció las dificultades que enfrentan los comerciantes para garantizar el abastecimiento de alimentos

"Las Pulgas" ya suma 2 muertos y 20 nuevos contagios

Durante las últimas 24 horas se detectaron 43 casos de COVID-19, de los cuales 20 se atribuyen al foco del mercado "Las Pulgas", en Maracaibo. El total nacional se elevó a 1.370 y el de fallecidos a 14. Tres municipios zulianos pasan a régimen de toque de queda

Guanipa a los emigrados: "Quédense en Colombia"

Tomás Guanipa, embajador de Juan Guaidó en Colombia, aconseja a los venezolanos no someterse a los rigores de un viaje de regreso a Venezuela. Advirtió que los migrantes que retornan son "hacinados" en "campos de concentración" al cruzar la frontera. Y aseguró que la situación que encontrarán será peor a la que dejaron al partir

Adultos mayores: "Me toca salir todos los días con cuatro bidones para llevar agua a la casa"

El 29 de mayo es el Día de los Adultos Mayores. Decir que se "celebra", es un error. La situación de muchos ancianos en el país es crítica y todo ha empeorado durante la pandemia: sin servicios básicos, en hiperinflación, sin poder recibir remesas y con miedo al coronavirus. La Federación Nacional de Jubilados y Pensionados de Venezuela exige al gobierno que cumpla con el bono establecido para ellos por ley y que lo ajuste a 230 dólares mensuales: el costo de la canasta básica