Venezuela

Guaidó: “Hay mucho miedo en las fuerzas armadas”

El proceso de transición que propone Juan Guaidó tiene parte de su peso puesto sobre la Fuerza Armada Bolivariana. Para el presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado del país, la estrategia es clara; sin embargo, debe contar con el apoyo de los militares venezolanos.

Publicidad

En una entrevista concedida al medio español El País, el representante de Voluntad Popular confesó estar sorprendido por “el respaldo que ha tenido la propuesta de la ley de amnistía”, propuesta que busca abrir la puerta a civiles y funcionarios que colaboren con la restitución del orden constitucional en el país.

El parlamentario sabe que no es tarea sencilla; no obstante, asegura que debe haber paciencia para alcanzar los objetivos, sobre todo cuando se intenta persuadir a los miembros de las fuerzas armadas.

“Hay mucho miedo en las fuerzas armadas, mucha persecución”, dijo. “Hay un quiebre cuando hay miles de oficiales que se atreven a ponerse del lado de la Constitución”.

Pese a esto, considera que el mensaje llegó a donde tenía que llegar. “El venezolano ha entendido que los necesitamos para el cambio”, añadió.

Pero Guaidó entiende que hacer que Nicolás Maduro dé un paso al costado no es sencillo, lo que ha obligado a que todas las opciones para su salida se mantengan sobre la mesa. Pensar en cada una de ellas lleva también a analizar la posibilidad de una intervención militar extranjera, algo que tanto el líder como gran parte de la comunidad internacional espera que no ocurra.

“Creo que responsablemente debo hablar de todas las opciones para lograr el cese de la usurpación”, comentó, pero recordó que “aquí no hay posibilidad de una intervención, porque hay un gobierno en ejercicio, encargado (haciendo mención a su equipo), que tiene capacidad de pedir cooperación”.

Concretar la transición traería consigo un llamado directo a la celebración de elecciones presidenciales, proceso al que el gobierno de Nicolás Maduro ha invitado a Guaidó, pero quien se ha negado al asegurar que con un CNE acusado de favorecer al oficialismo, no habría garantías de un acto democrático.

Si vamos a una elección, sería similar incluso a lo que hizo Maduro el año pasado (…) Para eso tenemos que tener una transición, la construcción de los factores políticos, la reinstitucionalización del país. Esa una elección real, libre, con un árbitro imparcial, observación internacional, con garantías para todas las partes”, manifestó.

El presidente del Parlamento y juramentado mandatario encargado el 23 de enero recordó que “el que pone hoy costo a la transición, el que pone costo a la mejora social, el que bloquea caminos es Maduro” y “si algo tiene claro la gente en Venezuela es que con Maduro en Venezuela no hay ningún tipo de futuro, ni siquiera hay presente”.

Publicidad
Publicidad