<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Guaidó: "Los infiltraron y los esperaron para masacrarlos"

Juan Guaidó negó estar vinculado al complot desmontado por el el gobierno venezolano y acusó a Nicolás Maduro de ser responsable por la muerte de al menos ocho personas implicadas

Guaidó: "Los infiltraron y los esperaron para masacrarlos"

El líder opositor venezolano, Juan Guaidó, aseguró este martes que el Gobierno de Nicolás Maduro infiltró el ataque marítimo que fue frustrado el domingo pasado cerca de Caracas, al tiempo que acusó al Ejecutivo de haber «masacrado» a los implicados en estos hechos.

«Estaban esperándolos para masacrarlos (…) sabían de esto y los esperaron para masacrarlos. Nicolás Maduro, tú eres el responsable, sabían de esa operación, los infiltraron y los esperaron para masacrarlos», dijo en una sesión virtual del Parlamento venezolano que preside.

El opositor, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, subrayó que ni el Parlamento ni el llamado «Gobierno encargado» que él encabeza tienen relación con estos hechos que han dejado un saldo de ocho fallecidos y al menos 15 detenidos, mientras que la búsqueda de más implicados se mantiene.

Guaidó agregó que, con estas denuncias, la llamada revolución bolivariana busca «invisibilizar» otros problemas del país como las fallas eléctricas que se registran a diario, la escasez de gasolina en todo el país o el motín carcelario del viernes pasado en el noroeste de Venezuela, en el que murieron unos 50 reos.

¿Fue Guaidó?

El Ejecutivo ha responsabilizado directamente a la oposición que lidera Guaidó y a los gobiernos de Colombia y Estados Unidos, si bien ambas administraciones ya se desmarcaron de estos hechos.

Maduro confirmó la noche del lunes que dos ciudadanos estadounidenses fueron detenidos como parte de un grupo calificado por el Ejecutivo de «mercenario» e involucrado en dos fallidos incursiones marítimas que tuvieron lugar en el estado de La Guaira, cercano a Caracas.

«En este grupo, estaban miembros del equipo de seguridad de Donald Trump: Airan Berry, mercenario profesional de Estados Unidos, y Luke Denman. Ya están declarando», dijo Maduro.

El mandatario ha vinculado también a la empresa SilverCorp, una firma de seguridad estadounidense.

Los capturados

Entre los venezolanos detenidos y de los que Maduro reveló sus nombres, se encuentran Rubén Darío Fernández Figuera, Enderson Israel Ríos Marín y Cosme Rafael Alcalá, de los que no trascendieron sus cargos, así como el civil Fernando Noya.

También fueron detenidos el capitán Antonio Sequeda, así como los policías Yeferson Fernández y Rodolfo Rodríguez Orellana, el primero del estado Miranda (centro) y el segundo del municipio Baruta (Caracas).

Asimismo, fueron arrestados Víctor Alejandro Pimienta, antiguo miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada), y el exprimer teniente Raúl Manzanilla.

De la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Maduro detalló que detuvieron a tres personas: Paiva Soot, Rojas Tapia y Rodwin Magallanes.

Sobre Sequeda, exintegrante de la GNB, Maduro dijo que es un «traidor desertor» y sobre otro de los participantes, Josnar Adolfo Baduel, aseguró que ya era prófugo de la Justicia y que tanto en 2018 como en 2019 participó en «dos o tres intentonas golpistas».

Baduel es hijo de Raúl Baduel, un general que fue gran aliado Hugo Chávez, considerado el artífice de su vuelta a la Presidencia tras el golpe de Estado que le derrocó durante 48 horas en abril de 2002, exministro de Defensa entre 2006 y 2007 y que fue enviado a prisión en 2009 bajo acusaciones de corrupción.

CNE: elecciones se realizarán el 21 de noviembre

El presidente del ente electoral, Pedro Calzadilla, en transmisión emitida por Venezolana de Televisión, informó que la propuesta fue aprobada por unanimidad. El 26 de septiembre se hará el simulacro y la campaña electoral comenzará el 28 de octubre