Venezuela

Guaidó: los militares se están poniendo del lado de la Constitución

Este viernes, el líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien fue juramentado por una multitud en enero como presidente interino de Venezuela y es reconocido por más de 50 países, conminó a los venezolanos a mantenerse en las calles pacíficamente

Publicidad
Fotografía: AFP

“Estamos aquí por la gravedad de la falsa denuncia contra nuestro primer vicepresidente. El régimen no pudo culpar a Zambrano por las fallas de electricidad, agua y hambre”, dijo el mandatario en una rueda de prensa.

Guaidó aseguró que los militares se están poniendo del lado de la Constitución y que su Ejecutivo está en conversaciones con organismos internacionales para resolver los problemas de agua y electricidad en todos los estados del país.

“Estamos hablando con el BID para buscar soluciones al problema del agua”, dijo el mandatario.

El presidente encargado le dio el sentido pésame a los familiares de cinco venezolanos que perdieron la vida en las últimas protestas que sucedieron el martes y miércoles, y en las que miles de manifestantes salieron de sus hogares para exigir el cese de la usurpación, en el marco de la «Operación Libertad».

“Son 271 asesinados, 271 sueños rotos, mientras que Maduro sigue usurpando funciones”, comentó Guaidó en la rueda de prensa.

El mandatario aseguró que ese 1ero de mayo salieron todos los venezolanos, no solo para reivindicar convenciones colectivas sino para exigir respeto a los derechos humanos, los cuales se han violado durante 20 años.

“¿Fue o no fue un éxito la acción del martes? Es un fracaso que no haya luz en Maracaibo o que Maduro siga gobernando. Por supuesto es evidente que para ellos fue una torpeza reconocer que el director del cuerpo de seguridad (Sebin) ya no estaba con ellos”, aseguró Guaidó.

El líder de la Asamblea Nacional indicó que el 4 de mayo se va a llevar a cabo otra reunión y van a hacer entrega de un documento para que se escuche el llamado de la Constitución de Venezuela.

El presidente interino recalcó que la lucha seguirá siendo dentro del marco de la Constitución y felicitó a todos los medios de comunicación por sobrevivir a la cacería y al hostigamiento de todos estos días.

“Los corresponsales extranjeros son interrogados para trabajar. Que vean en cuantos medios locales van a salir. Es parte de lo que enfrentamos y hemos vencido”, indicó.

Trabajadores y sindicatos

El jefe parlamentario informó que por la tarde tendrían un encuentro con los trabajadores petroleros, para que se integren al llamado de la «Operación Libertad»

“Mañana a las 10am estaremos en paz sin morder el peine de la violencia. Si hay un piquete la idea no es pasarlos sino invitarlos a incorporarlos. De todos los rangos. Ellos también quieren un cambio”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional.

El mandatario aclaró que la huelga cívica nacional está planteada solo para trabajadores públicos y que más adelante se darán más detalles sobre el paro escalonado que anunció el miércoles.

“Hoy Venezuela se debate en una lucha existencial entre la vida y la muerte. Ellos representan la muerte. Son la causa de que haya niños desnutridos, madres buscando comida para sus hijos y padres desesperados.”

Guaidó también agradeció a los gobiernos de España, Colombia y Panamá por la acogida de los militares y tildó el acto como un gesto diplomático y humano.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) pintó algunas casas del Táchira de rojo, amenazando a los ciudadanos que viven en el sector y comprometiendo el ejercicio de la soberanía del país. El ELN forman parte del impacto de los grupos irregulares en Venezuela y afecta a los vecinos al igual que a los flujos migratorios.

“Ha habido muchas reuniones en muchos sitios. Estamos en dictadura y no podemos decir o exponer a nadie. Hay conversaciones con funcionarios de todo rango y hemos hecho todos los esfuerzos. Seguiremos insistiendo en esa vía”.

El ejecutivo nacional también aseguró que se están haciendo muchas cosas para la posesión de la embajada en Washington.

“Estamos reclamando nuestras competencias. No estaba en nuestro control adelantar o retrasar las acciones del martes. Simplemente fue la decisión de los comandantes de tropa”, dijo Guaidó.

“Seguimos siendo mayoría igual. Sigamos insistiendo por nuestros mártires presos políticos. Pero no trabajamos por servicios como agua y luz, sino por cumplir nuestros sueños. Me encantaría tener la fecha exacta para el fin de la dictadura, pero nunca había sentido tanta esperanza”, aseguró.

Guaidó insistió en que el gobierno de Nicolás Maduro tiene dos opciones. Reconocer el fracaso y aceptar el deseo de la mayoría del país o radicalizarse al extremo.

Publicidad
Publicidad