Guaidó no avalará ninguna gestión hecha por Zapatero

La declaración obedece a que el gobierno de España manifestó interés en la propuesta de EE UU de conformar un Consejo de Estado para una transición en Venezuela

Guaidó no avalará ninguna gestión hecha por Zapatero

El presidente interino de la república Juan Guaidó aseguró que no avalará otra mediación del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

La declaración obedece a que el gobierno de España manifestó interés en la propuesta de Estados Unidos de conformar un Consejo de Estado para una transición en Venezuela.

Guaidó afirmó que la ministra de Exteriores de España, Arancha González, estuvo en contacto con él para conversar sobre el plan de conformar un Consejo de Estado que marque la transición en Venezuela.

El jueves la Cancillería de España dijo que examinó con interés la propuesta de Estados Unidos para lograr una transición democrática en Venezuela.

La conformación de un Consejo de Estado fue una propuesta del gobierno de Juan Guaidó que posteriormente fue respaldada por Estados Unidos.

Propuesta de Washington

Esta semana, el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunció la propuesta de la conformación de un Consejo de Estado para Venezuela con cinco miembros divididos entre representantes del oficialismo y de la oposición. Esto con el objetivo de que la junta de gobierno tome las riendas del país hasta que puedan celebrarse elecciones libres.

Los miembros del Consejo de Estado los designaría la Asamblea Nacional. Este poder es la única institución libre que queda en Venezuela, según declaraciones de Mike Pompeo. Asimismo, el Departamento de Estado aclaró que ni Maduro ni Guaidó forman parte de estas propuestas ni tampoco serían candidatos para unas elecciones presidenciales.

El régimen no tardó en rechazar la propuesta de Estados Unidos.

Maduro respondió con un Consejo de Estado a su medida. En el grupo seleccionado están altos funcionarios del chavismo. También está en el consejo el exdiputado de oposición Luis Parra, principal involucrado en la trama de corrupción de los CLAP.

Barbados abandona "The Crown" de Isabel y es toda una república

Al filo de este 30 de noviembre Barbados se declaró formalmente república, retirándole a la reina Isabel II el cargo de jefa de Estado. Durante el acto se arrió el estandarte real y la gobernadora general de Barbados, Dame Sandra Mason, juró su cargo como primera presidenta de esta nación insular del Caribe. Una de las primeras acciones es declarar oficialmente como héroe nacional a su ciudadana más famosa, la cantante Rihanna.

Las FARC ya no son terroristas para Estados Unidos

Esta eliminación de las FARC de la lista negra no modifica la posición de Estados Unidos acerca de los procesos judiciales iniciados o previstos contra exlíderes del grupo, sobre todo los sospechosos de narcotráfico, precisó el secretario de Estado, Antony Blinken.