Venezuela

Guaidó “probablemente aceptaría” la propuesta estadounidense de intervención militar

El líder del Parlamento venezolano y reconocido como presidente encargado del país por más de 50 naciones, Juan Guaidó, dijo que “probablemente aceptaría” la ayuda del gobierno estadounidense en caso de que este ofrezca una intervención militar.

Publicidad
Fotografía: AFP

“Todas las opciones están sobre la mesa”. La frase no para de sonar y proviene de varias fuentes, todas pertenecientes a la administración del presidente Donald Trump, aliado del representante del partido Voluntad Popular y fuerte crítico de Nicolás Maduro. Entre esas opciones que aún siguen latentes para la Casa Blanca figura, como último recurso, la intervención de sus tropas en Venezuela.

Pero la alternativa no es del agrado de todos, un tema ya discutido y del cual varios mandatarios que reconocen a Guaidó como su par han rechazado; sin embargo, el jefe del Poder Legislativo no se cierra ante la idea.

“Si los estadounidenses fueran a proponer una intervención militar, probablemente yo la aceptaría”, dijo en entrevista al medio italiano La Stampa.

No obstante, desde Washington reconocen que un procedimiento de este tipo no es tan fácil de aplicar.

Mick Mulvaney, secretario interino de la Casa Blanca, indicó este jueves a CBS que no cree que la administración de Trump tome “una acción afirmativa para hacer que él (Guaidó) se vuelva el líder”.

“Vamos a seguir apoyándolo. ¿Esto está avanzando más lento de lo que algunas personas creen que debería? Quizá, pero eso no significa de ningún modo que las cosas se hayan terminado allá”, siguió.

Esta semana, el gobierno de Maduro ha actuado con mano dura contra el entorno del presidente encargado. Desde el Tribunal Supremo de Justicia, órgano controlado por el mandatario chavista, anunciaron el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de seis diputados por supuestos delitos de traición a la patria.

Mientras, efectivos de la policía política Sebin detuvieron al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, a quien se le acusa de ser responsable de formar parte de la fase final de la Operación Libertad, movimiento encabezado por Guaidó y celebrado el 30 de abril junto con el dirigente político Leopoldo López y miembros de las fuerzas armadas, y que busca apartar del poder al heredero político del fallecido Hugo Chávez.

Publicidad
Publicidad