Internacionales

Guaidó responde a las fotografías con paramilitares colombianos

Publicidad

En una entrevista con Blu Radio, cadena de radio colombiana, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró que los miembros del grupo narcoparamilitar colombiano «Los Rastrojos» no le ayudaron a cruzar la frontera, y explicó que en su visita a Colombia en el mes de febrero se fotografió con muchas personas. 

Los dos hombres que aparecen con Guaidó en las fotografías se identifican como «El menor» y «El brother», líderes de Los Rastrojos, grupo narcoparamilitar colombiano que hace presencia en varios puntos de la frontera colombovenezonlana.

«Celebro que los hombres de las fotos estén presos, si es que son de grupos irregulares, es positivo que la justicia colombiana haya dado con ellos”, declaró el presidente de la Asamblea Nacional, según información de El Espectador. 

De la misma forma, Guaidó negó que haya ingresado a la nación neogranadina con ayuda de esta banda criminal. Aseguró que, al cruzar, fue recibido por ciudadanos de la frontera y por parte del equipo de resguardo que lo estaba esperando en suelo colombiano.

«Lo importante es que hubo toda la asistencia de seguridad legal para poder ingresar legalmente», recalcó el parlamento. 

Según las denuncias de Wilfredo Cañizares, director de la Fundación Progresar -organización investigadora del conflicto que ayer reveló las fotos-, habitantes de la frontera denunciaron que los miembros de la banda Los Rastrojos les obligaron a encerrase en sus casas hasta que el jefe del Parlamento venezolano fuese recogido por funcionarios de la alcaldía de Cúcuta.

La explicación del líder opositor fue que es difícil discriminar quién le pidió fotos ese día, ya fueron muchas personas. Según él, durante su llegada a Colombia tuvo que pasar varios cursos del río y bajarse en varios puntos, donde le pedían fotografías.

“Hoy vemos que fue un gran riesgo, pero valió la pena porque queríamos llevar ayuda humanitaria”, afirmó Guaidó, que también insistió en que, por el contrario, es el gobierno de Maduro el que ampara a grupos terroristas y está protegiendo en este momento en territorio venezolano a alias Iván Márquez y Jesús Santrich.

Por último, aseguró que quienes están utilizando en este momento las imágenes para atacarlo a él y al presidente de Colombia, Iván Duque, lo hacen con fines políticos, y reiteró que pronto, cuando ocurra el cese de la usurpación, los ejércitos venezolanos y colombianos podrán hacer frente a estos grupos en conjunto.

Cañizares señaló que esta supuesta colaboración que recibió Guaidó por parte de los Rastrojos ocurrió el 22 de febrero, día en el que se llevó a cabo el concierto Venezuela Aid Venezuela en la frontera colombo-venezolana, en rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y como recolección de fondos para ayuda humanitaria.

Hasta el momento, no estaba claro cómo había cruzado la frontera y llegado hasta el lugar del concierto, pues Maduro había decretado cierre fronterizo y Guaidó tenía prohibida la salida del país.

Publicidad
Publicidad