Guaidó señala que Grupo de Lima se reunirá el 20 de febrero

El jefe del Parlamento no dio detalles con respecto a la reunión que sostuvo con Donald Trump. Sin embargo, señaló: "hoy Venezuela tiene estrategia"

Guaidó señala que Grupo de Lima se reunirá el 20 de febrero

El presidente encargado reconocido por casi 60 naciones y jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó señaló que el Grupo de Lima se reunirá el próximo 20 de febrero en Ottawa, Canadá.

Guaidó ofreció un balance de la gira que lo llevó a reunirse con presidentes y representantes diplomáticos de Colombia, Reino Unido, España, Estados Unidos, entre otros.

En la gira, aseguró que dio información privilegiada en contra del terrorismo a los representantes diplomáticos con los que sostuvo reunión.

Señaló que entregó a Colombia: “Evidencias de la manutención protección y financiación del régimen de maduro a grupos paramilitares”.

Guaidó se reunió con el Canciller de Reino Unido, Rishi Sunak y con su primer ministro, Boris Johnson y aseguró que tuvo una reunión sobre los refugiados venezolanos.

No dio detalles con respecto a la reunión que sostuvo con Donald Trump: “No podemos revelar detalles específicos de lo que se habló con Trump, ni con Trudeau, pero quiero reiterar que hoy Venezuela tiene estrategia”.

Acciones

Guaidó afirmó que tomará acciones en corto plazo.

Indicó que uno de los logros de su gira fue la creación de un fondo de Venezuela: “con miles de millones de dólares” que, según él, servirán para atender emergencia en materia de infraestructura.

Asimismo, señaló que se iniciará una nueva etapa de sanciones.

Agregó que la agenda de la semana próxima incluirá; el lunes, el anuncio de una estrategia de manifestaciones y el martes dará “elementos concretos” sobre el cerco al financiamiento del régimen de Nicolás Maduro.

Pidió confianza en el proceso. “Hemos llevado una estrategia, ha sido difícil”.

Asimismo, agregó que no participará en ningún proceso electoral sin nuevo árbitro y con ausencia de observación internacional. Reiteró su desconocimiento de «todo tipo de fraude».

«A ninguna farsa nos vamos a prestar», dijo.

Su tío sigue detenido

Juan Máquez, tío de Guaidó, llegó a territorio venezolano desde el aeropuerto internacional de Lisboa, Portugal. Arribó junto al jefe del Parlamento luego de la gira.

Los delitos que le imputaron fue tráfico ilícito de armas y explosivos.

«No porque tenga armas sino que supuestamente traficaba con material explosivo que, por la información que nos dieron, se trata de C4 aunque en el expediente no sabemos porque no hay ninguna experticia que así lo corrobore», indicó el jurista.

En respuesta, Guaidó señaló: “Es imposible colocar material explosivo en una línea comercial, no solamente TAP sino europea”.

“Cuando viaja un jefe de estado hay medidas adicionales, implementadas todas con rigor”, dijo y agregó que “hay evidencias claras”.