Venezuela

Guaidó tiene un plan para "salvar a Venezuela": un pacto opositor

"Estoy convocando a los principales líderes y organizaciones políticas y sociales del país para presentarles la ruta que hemos construido, para escuchar e incorporar sus visiones y construir entre todos un gran pacto unitario para enfrentar el fraude y salvar a Venezuela", expresó el líder opositor en un video

Publicidad

El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, llamó este miércoles 19 de agosto a dirigentes y organizaciones a formar un pacto unitario para «salvar» Venezuela de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre, boicoteadas por la oposición y cuestionadas por Estados Unidos.

«Estoy convocando a los principales líderes y organizaciones políticas y sociales del país para presentarles la ruta que hemos construido, para escuchar e incorporar sus visiones y construir entre todos un gran pacto unitario para enfrentar el fraude y salvar a Venezuela», indicó Guaidó en un video difundido por sus redes sociales.

Te recomendamos ver el video: «María Corina Machado: «entre la pasión y la razón»

Desde la jefatura del Parlamento, Guaidó reclamó en enero de 2019 la presidencia encargada de Venezuela con respaldo de medio centenar de países encabezados por Estados Unidos, después de que la mayoría opositora de la cámara declarara «usurpador» al presidente socialista Nicolás Maduro acusándole de ser reelecto fraudulentamente en 2018.

Desde entonces, el opositor ha intentado sin éxito desplazar al mandatario e instalar un gobierno de transición que convoque a elecciones.

«Asumo el compromiso de continuar la lucha cueste lo que me cueste», apuntó Guaidó, asegurando «discutir y acordar» el pacto en «los próximos 10 días».

Su plan de acción, dijo, incluye «desconocer el fraude parlamentario», refiriéndose a los comicios para el unicameral Parlamento, convocados para el 6 de diciembre, que serán boicoteados por el grueso de la oposición al considerarlos una farsa.

La decisión de los principales partidos opositores de retirarse en bloque de las parlamentarias se produjo luego de que la justicia venezolana nombrara nuevas autoridades electorales, potestad que recae en el Legislativo, único poder en manos de la oposición.

Estados Unidos ha dicho que los desconocerá y la Unión Europea pidió aplazarlos por considerar que no ofrecen condiciones para un proceso «transparente» y «justo».

La semana pasada, una treintena de países pidieron en una declaración conjunta «un gobierno de transición» que lleve «a unas elecciones presidenciales libres y justas, lo más pronto posible».

Además, Guaidó planteó un «mecanismo» de «participación masiva ciudadana» para que los venezolanos puedan ser convocados a «expresar su verdadera voluntad» y una «agenda de acción y movilización» dentro y fuera de Venezuela.

Sin concretar cambios políticos, su fuerza para convocar manifestaciones ha caído junto con su popularidad en la medida en que Maduro resiste en el poder con apoyo de la Fuerza Armada y países como Rusia y China.

Publicidad
Publicidad