Venezuela

Guardia Nacional desaloja a estudiantes encadenados en el CNE-Táchira

"Cerca de las 5 y 30 de la mañana empecé a sentir fuertes golpes en las costillas y en la cabeza pero con el cansancio que tenia yo seguía durmiendo hasta que me levantó un guardia nacional", relató uno de los estudiantes que permanecía frente a las instalaciones del organismo comicial. 

Publicidad
Texto: Rosalinda Hernández C. / Táchira

El grupo de estudiantes que se encadenó la mañana de ayer frente a las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Táchira, fue retirado tras un fuerte despliegue realizado esta madrugada por la brigada motorizada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

«A un compañero que se amarró de un posta de luz y no quería irse lo sacaron a golpes, nos tumbaron la tienda, rompieron las cadenas y todas nuestras pertenencias se las llevaron, las revisaron dentro de las instalaciones del CNE y luego las tiraron a la calle. Se llevaron un celular», manifestó uno de los jóvenes que prefirió no identificarse.

Entre 15 y 20 estudiantes se encontraban en el lugar al momento del desalojo, cantidad que consideraron mínima ante el despliegue de seguridad de la GNB en la zona.

Durante el desalojo no hubo presencia de ningún organismo defensor, ni del Ministerio Público.

«Los guardia nacionales filmaron casi toda la actuación e hicieron registros fotográficos de nosotros mientras nos levantaban. El Comandante Chirinos nos dijo que si seguíamos allá seria bajo nuestra responsabilidad y que si queríamos lo demandáramos a donde quisiéramos ir», comentó el entrevistado.

El grupo de jóvenes denunciaron que el «pote de colaboración, donde guardaban dinero para comprar comida e hidratarse, se lo llevaron los militares.

Replantean la protesta
Los estudiantes anunciaron que en las próximas horas la protesta que busca la activación del referendo revocatorio y la liberación de los presos políticos, dará un viraje pero no se detendrá.

«Nos levantamos por la situación que se generó pero en las próximas horas el movimiento universitario del Táchira vuelve a la calle con una marcha pacifica donde exigiremos respuestas a las exigencias que hemos elevado al CNE».

Agregaron que el próximo viernes, con el apoyo de las diferentes casas de estudio universitarios que hacen vida en la región, marcharán hasta la sede del organismo electoral a entrevistarse con el director regional Vladimir Pérez, con la finalidad de buscar una respuesta.

Al término de la nota periodística, los estudiantes manifestaron encontrarse en buenas condiciones de salud a pasar de los golpes y empujones que aseguraron recibir. “Solo permanece el dolor moral”, manifestaron.

Publicidad
Publicidad