Venezuela

Guarulla: Es "muy peligroso" el abuso de poder que viene teniendo la Sala Constitucional

El gobernador de Amazonas afirmó que los "únicos beneficiarios" de la explotación minera en Amazonas es "la guerrilla" y el estado colombiano.

Publicidad

El gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, se refirió este miércoles a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y aseguró que «es muy peligroso el abuso de poder» que viene teniendo.

«Cuando participamos en la Constituyente estuvimos tratando de que el sistema de justicia se perfeccionara (…) Constantemente se está abusando de ese poder», dijo entrevistado durante el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión.

Con respecto a las impugnaciones de los diputados de la entidad, Guarulla afirmó que en los últimos informes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se detalla que las elecciones del pasado 6 de diciembre fueron transparentes en Venezuela y precisó que en Amazonas no hubo ninguna denuncia al respecto.

«En el reciente informe del CNE no se destaca ninguna alteración en el proceso de votación», sostuvo.

El gobernador ratificó que conoce sobre  los mecanismos para tratar de impugnar unas elecciones, como elementos de inconsistencia numérica, usurpación de identidad o violencia.

«Y ninguno de esos elementos están allí. El fraude hay que demostrarlo con elementos bien concretos y no con simples acusaciones».

Guerrilla y minería

Guarulla afirmó que los «únicos beneficiarios» de la explotación minera en Amazonas es «la guerrilla» y el estado colombiano.

«Son los que de alguna manera controlan el tema de la minería», precisó al tiempo que aseguró que esto causa un «desequilibrio y una violación» de la soberanía, ya que constantemente están «entrando en conflicto» con las comunidades indígenas.

El gobernador indicó que hace más de un mes no se le vende gasolina a los indígenas en el Puerto Samariapo, donde aseguró que se quemó una cisterna.

«Los indígenas pasan a veces un mes para que les puedan vender 200 litros de gasolina. En Amazonas estamos hablando de 200, 400 y 600 bolívares cada litro. Eso no permite que se desarrolle la vida económica del estado».

Publicidad
Publicidad