<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Gustavo Dudamel es el primer latinoamericano que dirigirá la batuta de la Ópera de París

"Quiero dedicar toda mi energía a crear extraordinarios momentos musicales para todos los públicos, y a fortalecer aún más los lazos de la Ópera de París con el alma de la ciudad y el país que la rodea, con la inclusión y el acceso firmemente implantados en todo lo que hagamos juntos", dijo el director de orquesta venezolano tras firmar un contrato por 6 temporadas con la institución

Gustavo Dudamel es el primer latinoamericano que dirigirá la batuta de la Ópera de París

El venezolano Gustavo Dudamel será el nuevo director musical de la Ópera de París para las próximas seis temporadas, anunció este viernes la institución, una de las más prestigiosas del mundo en su género.

Dudamel «es uno de los directores más talentosos y prestigiosos del mundo», afirmó el director general de la institución, Alexander Neef, en la presentación.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Gustavo Dudamel (@gustavodudamel)

El músico, compositor y director de orquesta venezolano, de 40 años, señaló por su parte que en su decisión influyó su primera experiencia con los artistas de la Ópera de París, en 2017, que «fue simplemente magnífica».

En rueda de prensa, el director dijo que asumirá el reto «con optimismo y regocijo»; y también agregó: “Cuando me hallé al frente de la orquesta supe haber encontrado mi hogar espiritual para la ópera. Puedo describir cada uno de nuestros ensayos, nuestras funciones. Cuando Alexander me llamó para ofrecerme la posición, no dudé ni un momento en decir oui. Supe que era aquí donde me llevaría el futuro”.

Nuevas metas

Dudamel explicó igualmente que tiene la intención de aumentar el repertorio y abrir la institución a nuevos aires.

«Debemos explorarlo todo en una casa de una gran tradición como la Ópera. Creo que hay espacio, intención de poder explorarlo todo, desde el principio del repertorio hasta lo más moderno», dijo quien ha hecho junto a la orquesta de Los Ángeles experimentos con artistas de otras disciplinas y cantantes pop, como Katy Perry, Coldplay y Beck.

También recordó su concepción del arte «como poderosísima herramienta de transformación social», para lo que ya hay proyectos en la Ópera de París, como la academia de ballet, «que incrementaremos».

«Es un reto fascinante todo esto y lo asumo con optimismo y felicidad. Estoy ansioso de asumir el puesto», subrayó.
Dudamel dejó claro que va a continuar con su proyecto «El Sistema» de orquestas juveniles de Venezuela, porque «es mi familia».

Lea también:

También continuará al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, puesto al que llegó en 2009 y para el que tiene contrato hasta 2026.

Neef explicó que el nombramiento se inscribe «en una voluntad de apertura y de compromiso» de la institución, con un «proyecto ambicioso» para ampliar el repertorio de lo clásico a lo contemporáneo, y destacó especialmente «la convicción» de Dudamel de que «hay que hacer la cultura accesible a todos».

Un comienzo clásico

Según El País, las dos primeras funciones que Dudamel dirigirá serán «menos rompedoras».  En su primera temporada en París, se pondrá al frente de un Turandot y de Las bodas de Figaro. Estas presentaciones se harán en las sedes de la Ópera de París, el edificio histórico del Palais Garnier y la fortaleza de la Bastilla.

Aunque Neef prefirió omitir de cuánto será su remuneración, su contrato estipula que dirigirá “un mínimo de tres producciones líricas o coreográficas por temporada, o más si cabe la posibilidad de programarlas”.

Con información de la agencia efe y El País