Internacionales

Guyana aprobará por Ley en Asamblea Nacional límites de ríos y aguas

El vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Guyana, Carl Greenidge, presentó a la Asamblea Nacional (Congreso) de su país un nuevo proyecto de Ley para consagrar las zonas marítimas (aguas internas y líneas de base de los ríos), apoyado en leyes internacionales sobre los Derechos del Mar, informaron medios guyaneses.

Publicidad

«La medida es una respuesta al reclamo hecho vía decreto por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro contra la Zona Económica Exclusiva de Guyana», según el diario Guyana Chronicle de este viernes.

Esta regulación fue determinada por el gobierno de David Granger el pasado 23 de julio en un decreto publicado en la Gaceta Oficial de su país y que prescribe la fijación de líneas fronterizas desde las bocas de los tres grandes ríos: Esequibo, Demerara y Berbice.

El ministro enfatizó que el establecimiento de una línea de referencia permite al régimen mantener la soberanía sobre las zonas en su jurisdicción, en línea con la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos del Mar.

Estas nuevas regulaciones están sustentadas en el Acta de Zonas Marítimas de Guyana, la cual fue promulgada en 2010 por el anterior gobierno guyanés.

“La promulgación de esta legislación en 2010 permite a Guyana salvaguardar apropiadamente sus derechos y cumplir sus obligaciones internacionales bajo la actual legislación internacional y en el más amplio aspecto de la Ley del Mar”, dijo Greenidge en la Asamblea Nacional.

«Esas zonas de jurisdicción son el Mar territorial, la Zona Contingua, la Zona Económica Exclusiva y la Plataforma Continental”, dijo.

“Guyana está ahora en la posición de determinar y salvaguardar las zonas y jurisdicciones bajos las cuales ha sido legitimada en relación a la Ley del Mar y las leyes internacionales en general”, afirmó.

La fijación de las líneas de referencia de los tres ríos permite a Guyana proteger su territorio contra actos de agresión como las del presidente Nicolás Maduro, según Guyana Chronicle.

“Si un río fluye directamente hacia el océano, la referencia debe ser una línea a través de la boca de ese río, entre los puntos de marea baja en sus riveras”, dijo Greenidge, citando el artículo 9 de la Ley de los Derechos del Mar (Ley del Mar).

En el artículo 16 de la Convención (que Venezuela nunca ha suscrito) se establece que las líneas de base debe ser mostradas en los mapas a una escala adecuada para la determinación de su posición.

“Estas fronteras también otorgan absolutos derechos a Guyana en estos territorios”, según la información.

“Como Estado parte de la Convención de los Derechos del Mar, Guyana tiene la obligación, bajo la ley internacional, en virtud de los artículos 9 y 16 de esa convención, para delimitar sus aguas internas”, dijo Greenidge.

Publicidad
Publicidad