Guyana aprovecha bien Asamblea de la ONU para denunciar a Venezuela por el Esequibo

Guyana aprovecha bien Asamblea de la ONU para denunciar a Venezuela por el Esequibo

El presidente de Guyana, Irfaan Alí, denunció lo que calificó «amenazas abiertas» por parte de Venezuela a la integridad territorial de su país, durante su discurso oficial en la plenaria del tercer día de debates de la 76 Asamblea de Naciones Unidas, en Nueva York.

En su visita a la ONU y Nueva York, Alí también aprovechó para llevar a cabo varias reuniones bilaterales con presidentes y miembros de la diplomacia internacional. En medio de una intensa campaña expuso el punto de vista de Guyana en esta controversia histórica por un territorio rico en recursos naturales que fue arrebatado a Venezuela hace más de un siglo.

«Guyana mira hacia una era post-pandémica que restablezca las relaciones internacionales frenando la avaricia territorial y abrazando la cooperación pacífica», dijo tras dedicar la primera parte de sus discurso a destacar la importancia de la cooperación para atenuar los impactos de la pandemia de covid 19.

«En este sentido, llamamos la atención sobre las continuas amenazas abiertas a la integridad territorial y la soberanía de Guyana por parte de la República Bolivariana de Venezuela», dijo.

El presidente de Guyana, Irfaan Alí, posa con el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, en el contexto de la 76 Asamblea Anual.

Diálogo en México

«Recientemente, se emitió un acuerdo en la Ciudad de México por el cual las facciones internas contendientes en Venezuela renovaron una reclamación infundada de dos tercios del territorio de Guyana», dijo en su discurso oficial.

Se refiere a un acuerdo firmado entre representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de parte de la oposición -la encabezada por Juan Guiadó- para ratificar la demanda histórica por el territorio Esequibo.

Alí nunca mencionó por su nombre al Esequibo, dando a entender que su país no ve de manera separada esta región del oeste del río del mismo nombre.

En los mapas de Venezuela el territorio aparece marcado con rayas paralela y con la leyenda «Zona en Reclamación». En la Constitución vigente también aparece como parte del territorio de Venezuela.

La realidad dura

Pero, más allá de cualquier retórica, los hechos son que Guyana ejerce de hecho el aprovechamiento de los enormes recursos en tierra firme del Esequibo, así como como en la plataforma continental y mar abierto en la fachada atlántica.

Además cerró el acceso a Venezuela al océano Atlántico, con una fijación unilateral de límites que hasta ahora no ha sido objetada por el régimen chavista con la misma intensidad con que Guyana reacciona al burocrático reclamo venezolano.

Guayana encuentra petróleo en lo que reclama como su Zona Económica Exclusiva, ajena a los históricos reclamos de Venezuela

Imagen: Guyana emerge como el nuevo país petrolero de América, y pronto tendrá una producción de crudo superior a la que tiene Venezuela en 2021. Buena parte de este esfuerzo se concentra en el este del bloque Stabroek, que llega hasta frente a las costas de Delta Amacuro y hasta aguas de la isla de Trinidad. Imagen: marineregions.org

Política interna

Gracias a las explotaciones petroleras en aguas del Esequibo, Guyana será dentro de  poco uno de los países más ricos del sur de América. También tendrá una de las tasas de producción de crudo per cápita más altas del mundo.

«Hemos respondido en términos claros. Y repito nuestra respuesta ahora en estos salones sagrados en los que las naciones del mundo se reúnen en paz y cooperación. Guyana no puede ser utilizada como un altar de sacrificio para la solución de las diferencias políticas internas de Venezuela», dijo.

Reafirmó el contenido de un reciente comunicado oficial emitido por su gobierno.

«Si bien mi gobierno acoge los esfuerzos para lograr la armonía interna en Venezuela, los acuerdos que desafían el derecho y los procesos internacionales no pueden ser la base para mediar en dicha armonía».

«Guyana no promueve el uso de la violencia o de las amenazas para resolver disputas», dijo.

La Corte Internacional

El régimen de Maduro no está de acuerdo con la decisión de Guyana de llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia. Pero el caso ya está llevando su curso.

«En un Acuerdo de 1966 firmado en Ginebra, Venezuela consintió en permitir que el Secretario General de la ONU decidiera los medios de solución de esta controversia. El Secretario General se decidió por la Corte Internacional de Justicia», dijo Alí.

«Por lo tanto, ambas partes están obligadas a someterse a la jurisdicción y a la decisión final de la Corte», zanjó el gobernante.

Guyana Irfaan Alí con Almagro

El presidente de Guyana Irfaan Alí, durante un encuentro en Nueva York con Luis Almagro, secretario general de la OEA, al margen de la 76 Asamblea Anual de la ONU. Foto: Gobierno de Guyana

A dos bandas

En su discurso, Alí también abogó a favor de Cuba, que a su vez es el principal aliado del chavismo en América.

«Las tensas relaciones entre Estados Unidos y Cuba son también un asunto que preocupa profundamente a nuestra región. Estamos convencidos de que la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tendría un impacto beneficioso para la paz en el hemisferio y una mayor prosperidad para todos», dijo.

Calificó Guyana como «una tierra de muchas etnias, procedentes de su pueblo amerindio, de personas transportadas desde África en la genocida trata de esclavos, de personas procedentes de la India que fueron contratadas para trabajar en una nueva tierra, de personas procedentes de Europa que emigraron en una época de necesidad y persecución, y de personas procedentes de China que también fueron traídas para trabajar en las plantaciones», dijo.

«Llegaron con diferentes religiones, diferentes culturas y diferentes perspectivas. En el conjunto de su diversidad, los habitantes de Guyana son representativos de los pueblos del mundo», agregó.

 

Frente al Esequibo lo que nace es Guyana como nuevo país petrolero

Además de quedarse por la vía de los hechos y de la ocupación física con el territorio Esequibo, ignorando cualquier demanda sobre esta Zona en Reclamación arrebatada a los gobiernos venezolanos desde tiempos coloniales, Guyana también bloqueó el paso de Venezuela al océano Atlántico. En su búsqueda de petróleo llega frente a las aguas del estado Delta Amacuro y muerde la Zona Económica Exclusiva ¿de Venezuela? Todo eso queda opacado por su nuevo perfil: dentro de poco será uno de los países más ricos de América y producirá más crudo que Pdvsa.