<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Guyana establecerá "capitales" en el Esequibo

El gobierno de Guyana planea establecer varias ciudades en el Esequibo, vasta zona selvática reclamada por Venezuela mientras explota su interior rico en minerales, anunció el presidente guyanés, David Granger.

Guyana establecerá "capitales" en el Esequibo

Las ciudades buscarán controlar las zonas fronterizas de Guyana con Venezuela y Brasil, con el objeto de convertirlas en «motores de negocios», aseguró Granger en un discurso ofrecido por el 126 encuentro anual de la Cámara de Comercio e Industria de Georgetown.

Las nuevas ciudades se desarrollarán en la Región Uno (Barima-Waini), ubicada al este de Delta Amacuro y Bolívar; la Región Siete (Cuyuni-Mazaruni); limítrofe al sur de Bolívar, la Región Nueve (Alto Takatu-Alto Esequibo) y probablemente en la Región Ocho (Potaro-Siparuni), ambas fronterizas con Brasil; explicó Granger en el discurso ofrecido el domingo.

Todas esas regiones comprenden el Esequibo, la zona de 159.542 kilómetros cuadrados, rica en minerales y petróleo, que reclama Venezuela desde el laudo arbitral de París en 1899.

El gobernante afirmó que luego de las elecciones locales efectuadas hace dos semanas, las autoridades podrán crear las llamadas «capitales» en la zona en reclamación, administrarlas adecuadamente, imponer el orden e impulsar su potencial económico.

«Se permitirá a nuestros municipios un modelo corporativo en pro del fomento y para que se asocien activamente con inversionistas privados, como por ejemplo, para procesar la abundante producción agrícola del país orientada al consumo local y las exportaciones», agregó Granger citado por la agencia AP.

Según Granger, una posibilidad sería la ampliación de los procesos en el sector agrícola, que podría «convertirse en una fuente de empleo e ingresos para los municipios».

Otros planes futuros incluyen la regionalización de servicios básicos para que los habitantes de las zonas selváticas no tengan que viajar a la capital para hacer trámites de gobierno como la renovación de un pasaporte o solicitar un certificado de nacimiento, señaló.

El anuncio del presidente de Guyana se hace en medio de la mediación que realiza una comisión de las Naciones Unidas para solucionar el diferendo binacional, agudizado el año pasado entre los dos países después de que la compañía estadounidense Exxon Mobil descubriera en mayo pasado yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

El gobierno de Venezuela emitió en la misma época un decreto presidencial que dictaba un orden administrativa de defensa del país, con una demarcación que incluía como propias todas las aguas del Atlántico frente a la costa de Esequibo.

Guyana busca solucionar la disputa sobre el Esequibo mediante el Tribunal Internacional de Justicia, mientras Venezuela exige que sea respetado el Acuerdo de Ginebra, un mecanismo firmado por ambos países en 1966 que impide a Georgetown explotar económicamente a la región hasta que sea resuelto el diferendo.