Internacionales

Haddad: "Lucharé hasta el último momento para evitar que el fascismo llegue a Brasil"

El candidato izquierdista a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad, aseguró que luchará "hasta el último momento" para evitar que "el fascismo" se instale en la nación sudamericana, a cinco días de la segunda vuelta electoral que tiene como favorito al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Publicidad
Fotografía: AP

Durante una rueda de prensa efectuada el pasado martes en Río de Janeiro, el abanderado del Partido de los Trabajadores (PT) aseveró que luchará por la democracia «hasta el fin» y advirtió del riesgo de una «carrera armamentista» en la región si Bolsonaro triunfa en el proceso electoral del próximo domingo.

«Brasil no tiene una visión imperialista. Siempre tuvo una postura de cooperación con sus vecinos (…). Deberíamos estar pensando en cómo ayudar a Venezuela a salir de la crisis y no en escoger un lado para derrocar gobiernos», dijo Haddad.

Por la noche, durante un acto en el centro de la capital carioca, Fernando Haddad celebró los resultados de la última encuesta de Ibope, que recorta de 18 a 14 puntos su desventaja con Bolsonaro y reduce su índice de rechazo de 47% a 41%.

«Desde ayer (lunes) estoy sintiendo en al aire un giro. Empezamos a crecer, él comenzó a caer, él va a empezar a temblar», aseguró el delfín del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a doce años de prisión por corrupción.

Brasileños al diván

Por otra parte, las tensiones y angustias derivadas de las elecciones del próximo domingo han llevado a muchos ciudadanos a buscar el apoyo de psicólogos y psicoanalistas.

«El 80% de mis pacientes expresa sufrimiento relacionado con la elección», aseguró Admar Horn, integrante de la Sociedad Brasileña de Psicoanálisis (SPB), quien también precisó que las personas manifiestan angustia creciente ante lo desconocido e incluso  «un miedo  terrible de un retorno a un régimen de extrema derecha» como el de la dictadura militar (1964-1985).

Asimismo Fernando Rocha, psicoanalista de Río y también miembro de la SPB, percibe un incremento de las fobias entre miembros de la comunidad LGBT, particularmente estigmatizada por Jair Bolsonaro, «personas que habían encontrado su lugar» en la sociedad «pero que empiezan a tener mucho miedo de salir a la calle, de ser agredidas».

Publicidad
Publicidad