<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Haitianos votan hoy en los comicios legislativos aplazados

Los ciudadanos de Haití están convocados hoy a las urnas para unas elecciones legislativas que se celebran con más de tres años de retraso y a ocho meses después de que fuera disuelto el parlamento.

Haitianos votan hoy en los comicios legislativos aplazados

En estos comicios los votantes elegirán a 119 diputados de entre 1.622 candidatos y a 20 senadores de un total de 232 aspirantes. De los casi 200 partidos políticos haitianos, el CEP autorizó solo a 120 a participar.

Las elecciones presidenciales están programadas para el 25 de octubre próximo, cuando también se celebrarán la segunda vuelta de las legislativas.

Los colegios electorales estarán abiertos entre las 06:00 hora local (10:00 GMT) hasta las cuatro de la tarde (20:00 GMT). Pocas horas antes de la apertura de las votaciones, dirigentes políticos denunciaron serios problemas técnicos y logísticos.

El sábado por la noche la mayoría de los dirigentes de los partidos políticos que participan en los comicios, aún no habían recibido las credenciales para sus representantes en los colegios electorales.

«Con solo horas restantes antes de las elecciones, aún no hemos recibido las credenciales y la elección no es posible sin nuestros representantes en las oficinas de votación», dijo hoy a Efe André Michel, una figura destacada de la organización Plataforma Justicia.

A estas horas, la agencia de noticias reporta que la tensión callejera crece a medida que se desarrolla hoy la jornada electoral. Han detenido al menos a seis personas, la construcción de una barricada en una de las vías principales de la capital y un menor ingresado en un hospital víctima de fuego cruzado entre bandas.

Más de 9.000 policías vigilan que la situación esté bajo control en todo el país y las autoridades están preparadas «para intervenir en cualquier situación que sea necesaria», según explicó el portavoz de las fuerzas de seguridad, Godson Orelus.

Las autoridades electorales han considerado el centro de Haití como una «zona roja» y como un área «peligrosa donde pueden surgir serios incidentes».

La Cocina de Mamarie, un libro con corazón para Beirut

La Cocina de Mamarie es un proyecto de cuarentena que, la semana pasada, se convirtió en un acto de solidaridad con Beirut. En este recetario, dos hermanas comparten los platos de la mesa de su abuela que, para ellas, son una conexión directa con sus más preciados recuerdos