<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Haitianos y venezolanos principales grupos de inmigrantes en República Dominicana

La migración masiva de venezolanos que huyen de la crisis en su país los colocó como el segundo grupo más grande de inmigrantes en República Dominicana, sólo superado por los haitianos. El número de venezolanos que se establecieron en República Dominicana se incrementó casi 650% durante los últimos cinco años al pasar de unos 3.500 en 2012 a cerca de 22.500 a fines de 2017, detalló el ministro de Economía, Isidoro Santana.

Haitianos y venezolanos principales grupos de inmigrantes en República Dominicana

Las cifras fueron presentadas como parte de la encuesta nacional de inmigración elaborada por ese ministerio con el apoyo de Naciones Unidas y la Unión Europea.
El sondeo realizado en el segundo semestre de 2017 estableció que la cantidad de inmigrantes venezolanos superó por mucho a los estadounidenses, españoles, italianos, cubanos y chinos, que estaban entre los primeros lugares.
De acuerdo con las cifras presentadas por Santana, tres cuartas partes de los inmigrantes venezolanos se encuentran en edad laboral, entre 15 y 44 años, mientras que el 15% son niños menores de 14 años.
La investigación no determinó la cantidad de inmigrantes que permanecen en República Dominicana sin permiso migratorio y ante el peligro de ser deportados.
Esther Talavera, coordinadora de la Asociación de Inmigrantes Venezolanos, ha solicitado en varias ocasiones a las autoridades facilidades para que sus compatriotas regularicen su situación migratoria.
Talavera y otros miembros de su asociación presentaron recientemente una propuesta a la Dirección de Migración para que cree un programa similar al plan de regularización realizado por el gobierno en 2014 y que permitió a cerca de 250.000 extranjeros, en su mayoría haitianos, obtener un permiso de permanencia temporal.
Debido a la falta de permiso de residencia los inmigrantes venezolanos tienen dificultades para obtener un trabajo formal por lo que muchos de ellos laboran como taxistas, empleadas domésticas o vendedores ambulantes.
Sonia Vásquez, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas, explicó que el objetivo de la encuesta nacional de inmigración es proveer información para planificar políticas públicas que puedan beneficiar a la población migrante.
La cantidad de venezolanos en República Dominicana sólo es superada por los inmigrantes de Haití, que suman cerca de medio millón.]]>

Coronavirus en Venezuela: 951 nuevos contagios y 18 fallecidos

La entidad con mayor número de contagios fue Zulia, que presentó casos en 15 de sus 21 de sus municipios: Maracaibo (58), Mara (51), Simón Bolívar (22), Cabimas (18); San Francisco (16), Santa Rita (14), Miranda (13), Machiques de Perijá (11); Lagunillas (4), Jesús Enrique Lossada (1), Valmore Rodríguez (1), Sucre (1); Almirante Padilla (1), Cañada Urdaneta (1) y Guajira (1)

El "presunto nuevo CNE", dice Guaidó en un comunicado de rechazo

Lo que el gobierno de España y la Unión Europea saludan como "un primer paso", el líder opositor Juan Guaidó lo denuncia como una estafa sin legitimidad. Pero la designación de una nueva directiva del CNE es un hecho y pone en marcha el mecanismo hacia las elecciones regionales. ¿Qué hará?