Venezuela

“Hambrezolano”, el eslogan de la xenofobia contra venezolanos en Perú

El Estímulo conversó con Xabier Uzcátegui, un activista que se ha convertido en una voz de la creciente comunidad venezolana en tierras peruanas a través de su canal en YouTube. Explica las razones de la xenofobia, el comportamiento de los migrantes y el impacto de la propaganda chavista para "volver a la patria"

Publicidad
FOTOGRAFÍA: AFP

Perú se ha convertido en el país que capta la mayor parte de la diáspora venezolana, estimada en más de 400.000 personas. Esta cantidad sobrepasa las poblaciones de los estados Amazonas, Cojedes o Vargas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.

La masiva llegada de connacionales que escapan del socialismo chavista genera toda clase de reacciones, incluyendo el uso por el gobierno de migrantes «arrepentidos» para impulsar una campaña mediática que niega la magnitud de un éxodo que está siendo comparado al de los sirios en plena guerra civil.

No es de extrañar que el éxodo no escape de muestras de xenofobia. Las necesidades y las crueles razones por la que miles y miles de venezolanos se afinquen en tierras peruanas despierta sentimientos entre algunas personas, que ahora utilizan las redes sociales para acuñar un término despectivo contra los migrantes: “hambrezolanos”.

Xavier Uzcátegui, un ‘youtuber’ y activista que reside en Perú desde hace casi dos años, ha emergido en los últimos días para denunciar este término y otros ataques desde la plataforma audiovisual. Se encarga de reportar a diario lo que acontece a esta comunidad en Lima, haciendo balances sobre lo bueno, lo malo y lo feo que significa vivir fuera del país.

“La campaña de odio contra los venezolanos se riegan más a través de las redes sociales. Son muy pocos los casos que se ven este tipo de acciones en las calles, porque como sabes la gente es más valiente cuando no está frente al otro”, dijo este valenciano de 28 años de edad en una entrevista con El Estímulo.

Uzcátegui asegura que la xenofobia han crecido exponencialmente desde 2017 cuando los venezolanos llegaron como olas en bus o en avión a Perú. Afirma que este sentimiento de desprecio se está sintiendo con fuerza desde hace tres meses. “Nos dicen que somos unos muertos, que venimos a quitarles el trabajo y hasta nos acusan de ser los responsables de los casos de violencia, que si hay (por venezolanos) son la minoría”, agregó.

PERU-VENEZUELA-MIGRATION-REPATRIATION

Uzcátegui apunta que los roces entre peruanos y venezolanos tienen los mismos orígenes que la mayoría de los casos registrados en varios países de la región: competencia laboral y la imposición de un nacionalismo por parte de migrantes. Esto es considerado por algunos como una “invasión”.

“Muchos peruanos piensan que los venezolanos los están desplazando de sus actividades laborales y o porque los están invadiendo. Prácticamente todo el venezolano que llega acá es solicitado para trabajar como mesonero, porque su trato es más cordial”, asegura.

Según la a Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú, al menos 3.000 venezolanos ingresaban diariamente a Perú, antes de la resolución donde se le exige el ingreso al país con pasaporte.

Campaña de desinformación

Uzcátegui atribuye a la desinformación la causa principal de la xenofobia contra los venezolanos. “Ha costado mucho” combatirla, afirma.

“Se ha dicho que el venezolano iba a ganar más que el peruano, que iba tener privilegios de salud que solo le dan a los nacidos en este país y hasta aseguraron que iban a poder votar en las elecciones. Todo esto comenzó a través de las redes sociales”, aseguró.

El activista estima que muchas de estas campañas se despliegan para opacar los verdaderos problemas que padecen los peruanos. “No extraña que sean los mismos políticos para tratar de tapar los casos de corrupción que hay en Perú”, aseguró.

Sin embargo, no todo se xenofobia. Desde le mismo gobierno peruano y varias organizaciones se han dedicado a tomar medidas para que el paso o la estadía de los venezolanos en Perú sea más acorde.

“No todos los peruanos ‘odian’ a los venezolanos. He tenido la oportunidad de hablar con las personas en las manifestaciones y aseguran que no están en contra de los venezolanos, sino que los filtros migratorios deben más justos”, aclaró.

Sin saber que hay en el retorno

El martes, el presidente Nicolás Maduro activó el plan «Vuelve a la Patria», que consiste en un puente aéreo para que los venezolanos en los países de la región (Colombia, Ecuador y Perú, principalmente) regresen.

Esta acción del gobierno busca contrarrestar la opinión pública luego de que organismo como la Organización de estados Americanos (OEA), Organización Internacional de Migraciones (OIM), adscrita a las Nacionales Unidas, han mostrado preocupación por el éxodo masivo de venezolanos.

Perú fue el primer país donde se aplicó esta medida. A finales del pasado mes de agosto, un grupo de venezolanos ingresó regreso de Venezuela al denunciar presuntos «malos tratos y explotación laboral».

Uzcátegui dijo que tuvo la oportunidad de hablar con los venezolanos se acudieron a la embajada venezolana en Perú para solicitar el trámite de regreso al país.

«Una de las personas, que se notaba era muy chavista, aseguró que les prometieron beneficios aunque no dice cuáles son. Muchas gente que está buscando volver a Venezuela lo que recibe es el golpe de viene a otro pensando pensando que todo es igual que allá o que el gobierno es quien tiene que resolverle todos los problemas. Es un gran error», destaca.

PERU-VENEZUELA-MIGRATION-REPATRIATION

Publicidad
Publicidad