Han fallecido 513 trabajadores de la salud por covid-19: ¿y las vacunas?

Al menos 36 médicos han muerto por síntomas asociados al nuevo coronavirus durante el año de la pandemia en el estado Carabobo, que ocupa el tercer lugar del país en la estadística de fallecidos del sector salud. Académicos en el país piden a las autoridades del gobierno venezolano acelerar y garantizar el proceso de vacunación

Han fallecido 513 trabajadores de la salud por covid-19: ¿y las vacunas?

De acuerdo con cifras extraoficiales que proporciona Médicos Unidos de Venezuela (MUV), el estado Carabobo es el tercero en número de personal sanitario que ha muerto por síntomas asociados a covid-19.

Jorge Pérez, médico gineco-obstetra y vocero de MUV, capítulo Carabobo, indicó que la data incluye a médicos, enfermeras, odontólogos y otros profesionales de gremios de la salud, desde que inició la pandemia en 2020.

“En Carabobo tenemos 36 médicos fallecidos, 8 licenciadas en enfermería y cinco de otros gremios. Es urgente que se vacune a todo el personal sanitario, no lo estamos haciendo bien. Es un protocolo internacional que establece que para poder detener esta pandemia primero se vacune al personal sanitario y luego a los mayores de 60 años con patologías que puedan verse comprometidas o agravadas con el covid-19”, advirtió.

“Carabobo en cuanto al número de personal sanitario fallecido, es el tercer estado en Venezuela, luego del estado Zulia y Distrito Capital. Es bueno destacar que incluso pudiéramos ver que son más casos porque hay algunos de nuestros colegas que fallecen en sus domicilios y es difícil hacerles el seguimiento”, añadió el galeno.

Pérez explicó que en MUV para determinar que son pacientes fallecidos por covid-19 se basan en cuatro criterios: el epidemiológico, clínico, laboratorio y radiológico.

Jorge Pérez además sugirió que debe construirse un sistema que muestre la data de quiénes han sido ya vacunados, de forma transparente, que pueda ser consultado públicamente.

Según las mismas estadísticas que lleva MUV, en la semana del 16 al 21 de abril fallecieron 15 trabajadores sanitarios, lo que elevó la cifra a 499 a nivel nacional. Pero el lunes 26 de abril se sumaron 14 más, lo que subió el total a 513, de los cuales 354 son médicos.

Vacunas sin política

El médico pediatra e intensivista, Huníades Urbina, que ocupa el cargo de secretario de la Academia Nacional de Medicina, dijo que la petición es que el gobierno agilice la adquisición, la traída y la administración de las vacunas contra la covid-19.

Respecto al último boletín de la Academia a la que pertenece, Urbina resaltó que consideran que lastimosamente se ha politizado el tema de las vacunas en el país: “La velocidad de la parte política no va al mismo ritmo de la parte de salud pública para frenar la pandemia”.

Urbina recordó que hay evidencia de que vacunando a 70% de la población, es la única forma en que se puede frenar la pandemia sin el daño colateral: “Lo otro es dejar que muchos enfermen, que también eso hace para que se adquiera la inmunidad de rebaño, pero a costa de la salud del pueblo”.

El viernes 23 de abril, las academias divulgaron un documento en el que pidieron que la vacunación se haga sin discriminación y con más celeridad.

“Las academias nacionales se unen al clamor nacional para que se garantice el rápido acceso universal y sin discriminación a las vacunas contra la COVID-19 en Venezuela y se inicie de manera urgente una campaña de vacunación que cubra por lo menos a un 70 por ciento de la población en un plazo perentorio”, indicó el comunicado.

El texto lo suscribieron los presidentes de la Academia Venezolana de la Lengua, Academia Nacional de la Historia, Academia Nacional de Medicina, Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, Academia Nacional de Ciencias Económicas y la Academia Nacional para la Ingeniería y el Hábitat.