<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Las tres versiones sobre la tragedia de PoliCarabobo

Las pesquisas para determinar cómo ocurrió la tragedia del 28 de marzo en la comandancia de la Policía de Carabobo, continúan este martes 3 de abril. Las dimensiones del lamentable suceso merecen una investigación exhaustiva. Mientras tanto, se tejen al menos tres versiones distintas sobre lo que sucedió.

Las tres versiones sobre la tragedia de PoliCarabobo

La primera es la que manejan fuentes oficiales, que no están autorizadas para declarar. Se produjo una disputa entre presos (por causas desconocidas). Un policía de guardia se acercó y fue desarmado por los reclusos y resultó herido. De inmediato comenzó un intercambio de disparos desde adentro y afuera del calabozo de presos comunes, y se inició el fuego que rápidamente se expandió, tomando colchones y sábanas.
En esta versión se menciona el hecho de que, supuestamente, había presos planificando una fuga en medio del alboroto que sabrían que se generaría entre el incendio y el humo.
La segunda versión proviene de personas que presenciaron parte de lo que pasó. Unos presos hirieron a la mujer del pran (jefe de la mafia carcelaria), apodado El Negro, y éste juró vengarse de todos los detenidos en el sitio. Hubo un forcejeo y uno de los detenidos, a solicitud del pran, colocó una especie de cabilla dentro de la reja para evitar que salieran sus compañeros.
Apareció el fuego en el sitio (supuestamente por una bomba lacrimógena) y al ser un área muy cerrada, se propagó con rapidez. Se produjo un fuerte intercambio de disparos. Cuando los detenidos quedaron encerrados, por la acción de otros presos, los oficiales abrieron un boquete por una pared para evacuar a muchos, pero lamentablemente algunos ya habían muerto por asfixia y quemaduras.
 
La tercera versión es la que sostienen numerosos familiares que lograron hablar telefónicamente con presos en medio del desastre. Unos detenidos debían un dinero por la pernocta a un policía, quien en represalia cerró la reja con un pasador por dentro y roció gasolina a los privados de libertad, lanzó un objeto con fuego y el sitio ardió rápidamente.
PoliCarabobo_0304_1
En esta versión incluyen la presencia de muchas mujeres, pero de acuerdo a la información oficial sólo murieron dos féminas. Una de ellas habría estado embarazada. De ser cierta esta última aseveración, y se llega a confirmar que los decesos fueron causados de manera intencional, podría calificarse el hecho como masacre, mientras tanto no es pertinente, aseguran abogados especialistas en el tema.
Hasta el momento ninguna de ellas ha sido confirmada por los voceros oficiales. Solamente se sabe, de acuerdo a los tuits del fiscal designado por la Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, que murieron 68 personas: 66 presos y dos mujeres de la visita.
También se supo que hay cinco funcionarios policiales detenidos por las investigaciones, entre ellos el subdirector del cuerpo policial. Ellos están en la subdelegación Las Acacias del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, en Valencia.
Extraoficialmente se conoció que hay un grupo de policías suspendidos y sus armas de reglamento retenidas para inspecciones técnicas. La mayoría de este grupo pertenece a la Brigada Motorizada de PoliCarabobo, que habrían sido los primeros en llegar para dar apoyo a sus compañeros en el desastre.
 
Además se sabe que hubo varios heridos. La cuenta inicial indicaba que se trataba de 98 personas que sufrieron por escoriaciones, quemaduras menores y golpes. Uno de los heridos de mayor envergadura, Yorman Trejo, permanece en la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera (CHET) de Valencia y dos más que estaban en el Hospital Ángel Larralde de Naguanagua, fueron llevados al Centro de Formación del Hombre Nuevo “El Libertador” en el municipio Tocuyito de Carabobo.
El mismo día del incendio, el secretario General de Gobierno de Carabobo, Jesús Santander, informó que un policía estaba herido pero indicó que se encontraba en recuperación.
Los periodistas que han hecho seguimiento a este caso, comentan que ha habido un fuerte hermetismo en el manejo de la información.

-Reinspección-

Para este martes 3 de abril se realizó un procedimiento llamado ‘reinspección’ de los calabozos donde ocurrió la tragedia del Miércoles Santo. Para ello, fueron convocados especialistas en explosivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) de Caracas y Valencia.
Además participaron funcionarios del Cicpc y personal del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos de Carabobo, bajo la supervisión de los fiscales asignados al caso y la Fiscal Superior de la entidad, Ixolanda Gámez.
De manera extraoficial buscaban más evidencias. Hallaron envoltorios de presunta droga.
Aún el tránsito por un par de cuadras de la calle Navas Spinola permanece cerrado y la entrada por una calle contigua, sigue con restricciones.

-Mala política penitenciaria-

ElyTovar_PoliCarabobo_0304
 
Ely Tovar, coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones en Carabobo, dijo este martes que lo ocurrido en PoliCarabobo es producto de una mala política penitenciaria en el país y que se agravó hace al menos cuatro años, luego de la creación del Ministerio para Servicios Penitenciarios.
“Veíamos una declaración dada por la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, donde evidentemente trataba de eludir la responsabilidad clara sobre estos hechos”, mencionó Tovar.
 
Dijo que la situación de hacinamiento que se presenta en el estado Carabobo y en toda Venezuela “es producto de la no autorización de la movilización de internos, cuando un tribunal le decreta una privativa de libertad, hacia los distintos internados judiciales y cárceles”.
El abogado indicó además que el hacinamiento en comandos policiales ha traído problemas de corrupción y aumenta la violación de derechos humanos.
“En Carabobo es grave, manejamos una cifra de que 2200 privados de libertad se encuentran en los distintos comandos y comisarías”, a pesar de que esos lugares deberían ser transitorios, solo por 48 horas.
“Lo que ocurrió el 28 de marzo es una tragedia. La prisión en todo su contexto es una tragedia”, afirmó Tovar.
 
Adicionalmente aseguró que existe un déficit de funcionarios policiales que no fueron formados para atender a la población de privados de libertad, pues esas labores corresponden a profesionales formados para este fin.
En el Consejo Legislativo de Carabobo le fue concedido el derecho de palabra a la diputada opositora Neidy Rosal que pidió la conformación de una comisión especial para determinar lo ocurrido en el retén policial, pero le fue negada la solicitud.
Rosal hizo un exhorto al Ministerio Público para que dé celeridad a las investigaciones sobre este “dantesco hecho”.]]>

Yulimar Rojas recibe Premio Nacional del Deporte en España

El evento se realizó en el Palacio Real de El Pardo con todas las medidas de bioseguridad. En lo que va de 2021, este es el segundo reconocimiento que recibe Rojas por su desempeño deportivo. El primero fue una placa del Ayuntamiento de Madrid por su récord de triple salto en pista cubierta