<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Hay 60 militares presos por razones políticas tras purga en Venezuela

Unos 60 militares se encuentran presos por razones políticas en Venezuela, de los cuales 30 fueron detenidos en los últimos días en medio de la purga que impulsa el gobierno de Nicolás Maduro dentro el sector castrense.

Hay 60 militares presos por razones políticas tras purga en Venezuela

La cifra de militares presos la ofreció este jueves Alfredo Romero, el director de la ONG Foro Penal que asegura llevar el 80% de los casos de presos políticos en Venezuela, durante una rueda de prensa.
Romero denunció que hay una «sistemática persecución» contra militares a los que el gobierno vincula con un supuesto alzamiento militar contra Maduro. Entre los que participarían en este golpe estarían oficiales activos y retirados, cuyo objetivo principal sería «rescatar» a la revolución bolivariana impulsada por el fallecido Hugo Chávez, dijo la periodista especializada en el tema militar Sebastiana Barráez.
De las 30 detenciones ocurridas en los últimos días, entre las que destaca Miguel Rodríguez Torres, el exjefe de inteligencia de Chávez, 20 fueron por razones políticas, aseguró el activista.
«Nos preocupan estas nuevas situaciones que han venido ocurriendo», apuntó Romero al asegurar que el Foro Penal investiga «las denuncias de torturas que han sufrido los presos políticos militares».
 
Gran parte de los militares encarcelados se encuentran en Ramo Verde, la cárcel militar ubicada a las afueras de Caracas donde se encuentran civiles y militares presos por razones políticas.
Barráez, en una entrevista a DW, dijo que la purga en la Fuerza Armada «es la más significativa desde 1999, cuando Hugo Chávez ascendió a la jefatura del gobierno, porque los oficiales detenidos no son opositores antichavistas. Al contrario, tengo entendido que ellos admitieron el motivo que los llevó a conspirar: su deseo de rescatar la ‘revolución bolivariana’, tal como la impulsó el difunto Chávez».
Liderando este alzamiento estaría el teniente coronel Igbert Marín Chaparro, comandante del batallón de Ingeniería Motorizada Juan Pablo Ayala ubicado en Fuerte Tiuna.
«Lo que tiene preocupado a Maduro es precisamente el compromiso de los conspiradores con el proyecto político de Chávez; ellos no son opositores antichavistas, sino astilla de ese palo que es la ‘revolución bolivariana'», dijo Barráez.
La periodista que los oficiales participaron en reuniones clandestinas y fue una subordinada que, según ella, delató a los militares descontentos ante la Dirección de Contrainteligencia Militar.
 ]]>

De Messi es la Copa del Rey

Posiblemente sea la última del argentino con su equipo y así lo celebraron sus compañeros. Barcelona ganó por goleada y se llevó la copa número 31 de su historia

Gremios de la salud exigen "vacunas ya" al gobierno de Maduro

Trabajadores de la salud manifestaron este sábado en Caracas en demanda de un plan de vacunación serio y que no obedezca a criterios políticos. Marcharon hasta la sede de la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo al que solicitan intervenga ante Nicolás Maduro

Sobriedad y mascarillas: así fue el funeral del príncipe Felipe

En un Land Rover modificado según sus propias instrucciones, fue trasladado el cuerpo del príncipe fallecido el 9 de abril. Las restricciones por el coronavirus obligaron a modificar los planes para el entierro de Felipe. La ceremonia se limitó a 30 invitados íntimos y manteniendo distancias de seguridad