¿Hay bicicletas en la vía? Estas son las señales ciclistas que debes conocer

Las personas que se movilizan en bicicletas también envían señales al desplazarse por las calles y avenidas. Pocos las conocen, pero son indispensables para lograr un tránsito más seguro y equitativo en un país que comienza a ver un auge de ciclistas de distintas modalidades

¿Hay bicicletas en la vía? Estas son las señales ciclistas que debes conocer

Si levantan una mano, no es porque quieran saludar; si mueven de un lado a otro el brazo, no es porque deseen bailar en la vía: los ciclistas están enviando señales para que el resto de los conductores presten atención y entiendan hacia dónde irán y cómo lo harán.

Entonces, ¿se debe considerar su lenguaje? Sí, porque la movilidad ya no se trata de solo respetar los símbolos y códigos tradicionales del tránsito, sino de conocer y entender correctamente el lenguaje que manejan quienes andan en vehículos de tracción sanguínea como las bicicletas.

señales ciclistas

Al ir por una avenida los conductores deben detener sus automóviles al ver un semáforo en rojo o si ven al de adelante encender sus luces de traseras, ¿por qué? Porque ya está guardado en el imaginario colectivo que se trata de una señal de alto. Eso es algo que también hacen los ciclistas, pero un gran número de conductores y transeúntes no lo comprenden por desconocimiento.

Si bien los ciclistas pueden adquirir cornetas para llamar la atención en las calles, la mayoría solo emplea un “lenguaje silencioso” y universal: las señas corporales.

¿Qué hacer cuando se observan estas señales? ¿Cómo proceder si se trata de un grupo grande?

Estas son las señales básicas

Yesenia Sumoza, coordinadora BiciCultura, una organización que trabaja para educar y defender los derechos ciclistas en Venezuela, explica que hay tres señales básicas y universales para mejorar la convivencia en las vías:

  • Giro a la derecha: brazo derecho extendido hacia la derecha.
  • Giro a la izquierda: brazo izquierdo extendido al sentido izquierdo.
  • Detenerse: la mano izquierda totalmente abierta se sube flexionada a la altura de la cabeza.

Un ciclista debería hacer estos movimientos con anticipación para dar tiempo al conductor de otro vehículo de reconocer su próximo movimiento. Sin embargo, Sumoza señala que, en  ocasiones, los ciclistas no lo hacen por temor a perder el equilibrio y caerse. En ese sentido, invita a sus compañeros a trabajarlo para hacer más sencilla la interacción en las calles.

Infografía cortesía de BiciCultura

“Hay otra que hacemos los ciclistas que es en forma de ola que significa ‘pasa por encima’. Esa solo la hacen los más osados cuando el de atrás está corneteando de manera innecesaria. El ejemplo clásico es cuando estás detenido en el semáforo y el que viene detrás quiere que te comas la luz roja para él llegar más rápido”, cuenta. Pero ese ya es otro asunto. De lo que se trata es de utilizar las señas para entenderse mejor en la vía y evitar accidentes.

Lea también: El boom de ciclistas en Caracas revela una carencia: hace falta cultura vial

 

Así como lo hace Guillermo Alejandro, el rey de Holanda, un lugar con amplia cultura vial:

¿Cuáles otras hay?

Como el transporte en bicicletas no se trata solo de girar o detenerse, con el tiempo han surgido otras señales para indicar que hay un hueco y/o bache en el camino o que la velocidad disminuirá.

Estos son los movimientos que también hay que considerar:

  • Disminución de velocidad: brazo izquierdo extendido hacia abajo, a la altura del asiento de la bicicleta. La palma de la mano deberá estar abierta y se hacen movimientos lentos hacia y arriba y abajo. Esta señal se suele combinar con el de stop porque se hace cuando viene un cruce, semáforo o parada. Importante: también es necesario realizarla con antelación.

señales_ciclistas

  • Hay un hueco o bache en el camino: El ciclista extiende su mano izquierda y el dedo índice debe señalar el lado donde se encuentra el bache u objeto peligroso, por ejemplo una alcantarilla abierta. Con este movimiento, el ciclista evita que otros conductores, tanto de vehículos a motor como de tracción sanguínea, tengan accidentes.

señales_ciclistas

  • Presencia de sustancias y sucio en la vía: el aceite, la gasolina, el jabón o la arena pueden provocar accidentes. Por lo tanto, si un ciclista extiende su mano a la altura del asiento, y la mueve de un lado a otro como si estuviera espantando un insecto, serviría para evitarlos. Otra versión es poner el brazo detrás de la espalda y señalar el lugar donde se encuentra el líquido u objeto en la vía.

señales ciclistas

¿Y si los ciclistas van en grupo?

Sumoza, quien también entrena a nuevos ciclistas y organiza rodadas grupales en Caracas, dice que cuando se trata de un grupo grande de bicicletas en la calle, el bloqueo es la única técnica para evitar accidentes y hacer cruces rápidos.

Pero, ¿cómo, cuándo y dónde un ciclista debe y puede bloquear el tránsito?

BiciCultura explica que el bloqueo consiste en “proteger al colectivo de ciclistas, previniendo que pasen o conduzcan a través de él”.

La organización dice que se puede bloquear ubicando las bicicletas frente a los automóviles o al lado del conductor, por lo que recomiendan conversar con ellos sobre lo que está sucediendo y agradecer su colaboración. De igual forma, expresan que es necesario retirarse una vez haya pasado el grupo de ciclistas.

Sí se puede:

  • Formar un muro con otros ciclistas frente a los carros para evitar el paso de otros vehículos.
  • Conversar con los conductores y explicar la estrategia de movilidad en bicicleta rápidamente.

No se puede:

  • Bloquear vehículos de emergencia como ambulancias, camiones de bomberos o patrullas policiales. Si se diera el caso, hay que avisar al resto del grupo para que estén atentos al vehículo que pasará en ese momento.
  • Hacer la maniobra cuando el paso está para los vehículos que se quieren bloquear.

Infografía cortesía de BiciCultura

El objetivo final: no generar conflictos

A modo de denuncia, la coordinadora de BiciCultura explica que actualmente existen algunos grupos de ciclistas que piden a compañeros o pagan por seguridad para que los protejan en las vías.

“Cuando uno anda en grupo, no se trata de que no te vean, sino de evitar conflictos. (…) En El Hatillo hay muchos problemitas ahorita porque mucha gente que ha estado contratando escoltas motorizados o en autos; o amigos que no pueden pasear en bici y escoltan a grupos de pedalistas, deportivos la mayoría, y se agarran la vía de una manera más agresiva”, cuenta.

Lea también: Caso Enduro: ¿por qué hay un conflicto entre ciclistas y caminantes de El Ávila?

La también instructora de ciclismo dice que la situación hace relevante la siguiente pregunta: ¿cómo ser parte del tráfico sin entrar en conflictos con otros? Recomienda evaluar estrategias nacionales de las organizaciones ciclistas y también las internacionales: “Cuando tú vas con una cantidad grande de personas en bicicleta, no necesitas cerrar la calle o tomar todo el canal”. Más bien sugiere ir de manera compacta, a una velocidad moderada, y respetar a los demás, pero bueno… Ese es el gran dilema”.

Movimiento LGBTI de Venezuela protesta contra el odio y pide valer sus derechos

Venezuela está a la cola de Suramérica en materia de avances para la población LGBTI. Además de estar prohibida la unión civil entre personas del mismo sexo, tampoco es posible el cambio de identidad a personas trans o no existen mecanismos para la protección de familias homoparentales. El odio, la discriminación, el rechazo y las burlas son una constante contra este colectivo.