<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

Hay esperanzas para española con ébola

Una auxiliar de enfermería española con ébola se mantiene estable y los médicos están cautelosamente esperanzados de que se recuperará, informó el director del hospital de Madrid donde está siendo atendida

Antonio Andreu, dijo que los exámenes realizados el domingo a Teresa Romero mostraron que el nivel de virus había disminuido significativamente, pero advirtió que podría haber otras complicaciones y que es demasiado arriesgado hacer pronósticos ahora.

«En este momento en España no hay ninguna persona capaz de transmitir la enfermedad», con excepción de Romero, dijo el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Rodríguez Artalejo, en una conferencia de prensa en el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno español.

Rodríguez Artalejo recordó que el virus del Ébola solo se trasmite cuando el infectado presenta síntomas y subrayó que «sabemos y tenemos los medios adecuados para controlarlo», al tiempo que indicó que el 27 de octubre, transcurridos 21 días del último contacto de la enferma, se sabrá si se habrá acabado con el brote.

Dijo que el lunes más tarde se conocerán más resultados de las pruebas.

Andreu considera que es importante que las 15 personas que estuvieron en contacto con Romero y que están siendo monitoreadas en el hospital todavía no han mostrado ningún síntoma de la enfermedad.

Señaló que a medida que pasan los días, disminuye en gran medida las posibilidades de que se infecten. Estableció el 27 de octubre como la fecha para determinar que esas personas están sanas.