<iframe src="//www.googletagmanager.com/ns.html?id=GTM-K8BB9HX&l=dataLayer" height="0" width="0" style="display:none;visibility:hidden"></iframe>

¿Hay racismo en el "gracias, negrito" de Cavani o es mera estupidez de la FA?

La sanción contra el uruguayo Edinson Cavani sigue generando reacciones en el ámbito rioplatense: gremios del fútbol y hasta académicos de la lengua se han pronunciado frente a lo que se asume como un castigo sin sentido que solo se explica desde la arbitrariedad e ignorancia

¿Hay racismo en el "gracias, negrito" de Cavani o es mera estupidez de la FA?

Las academias de Letras de Uruguay y Argentina justificaron el uso amistoso del vocablo «negrito», en respaldo al jugador charrúa Edinson Cavani, quien fue sancionado deportivamente por usar esa expresión, considerada «racista» por la federación inglesa.

El delantero del Manchester United, de 33 años, fue suspendido el jueves pasado por tres partidos y multado por aproximadamente 137.000 dólares luego de haber respondido al mensaje en Instagram de un amigo con las palabras «Gracias, negrito».

La decisión generó que académicos y lingüistas salieran a explicar que la expresión es de uso afectivo en el español rioplatense, entre otras regiones, y carece de tintes discriminatorios.

«Ignorancia»

Para la Academia de Letras de Uruguay, la decisión de la Federación Inglesa de fútbol (FA) puso en evidencia «ignorancia y error a propósito de los usos de la lengua y en particular del español, sin tomar nota de todas sus complejidades y sus contextos».

«Las referencias a cualidades físicas, morales o personales de otras personas son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros. En algunos contextos estos tienen un tenor negativo y muchas veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos o amicales», justificó el organismo.

En Uruguay, «entre parejas y amigos, entre padres e hijos se puede oír y leer formas como gordis, gordito, negri, negrito/a. En los hechos, la persona a la que se trata con estos vocativos no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos», agregó.

«El uso que hizo Cavani de la voz negrito (…) tiene este tipo de tenor cariñoso: dado el contexto en que se escribió, la persona a la que fue dirigido y la variedad de español que se usó, el único valor que puede tener negrito -y en particular por su índole de diminutivo- es el afectivo», argumentó.

«Sentido común»

La Academia Argentina de Letras, en tanto, rechazó la decisión «basada en el evidente desconocimiento del significado que a la voz ‘negro’ dan los hablantes de la Argentina y de otras regiones dialectales de América del Sur».

«Cualquier usuario de nuestra lengua en esta parte del mundo entiende que esa palabra, utilizada en el contexto que ha dado lugar a la medida punitiva, posee un claro sentido afectivo, por completo exento de cualquier matiz discriminador o racista».

Para el organismo, «el sentido común sería suficiente para desautorizar una interpretación ofensiva».

No obstante, refiere a bibliografía especializada para zanjar la cuestión, «nacida de la ignorancia» del significado que algunos términos poseen «en el registro informal» de esta variedad del castellano.

La Academia cita varios diccionarios para demostrar que el vocablo «negro» puede usarse, por ejemplo, para referirse a una «persona muy querida».

Este sentido afectivo «se ve intensificado en el empleo de Edinson Cavani por el uso de la forma diminutiva, mecanismo presente en muchas lenguas para connotar ese sentimiento», agrega.

Sus colegas lo defienden

La asociación de futbolistas y la federación nacional de Uruguay se parapetaron este lunes tras Edinson Cavani y apuntaron contra los dirigentes ingleses que le impusieron al jugador sudamericano una dura sanción por supuesta conducta «racista».

«Lejos de realizar una defensa contra el racismo, lo que ha cometido la Federación Inglesa de Fútbol (FA) es un acto discriminatorio contra la cultura y la forma de vida de los uruguayos», dijo la Asociación de Futbolistas del Uruguay (AFU), integrada por jugadores profesionales y amateurs masculinos y femeninos, en un comunicado difundido este lunes.

«La sanción revela una visión sesgada, dogmática y etnocentrista que no admite más que la lectura que se quiere imponer desde su particular y excluyente interpretación subjetiva».

Cavani

La asociación destaca que Cavani «no ha cometido nunca un solo acto que pueda ser interpretado como racista», sino que utilizó «una forma de expresión habitual» para «referirse cariñosamente a un ser querido».

«Pretender que la única forma de interpretación válida en la vida sea la que está en la cabeza de los dirigentes de la Federación Inglesa de fútbol supone en sí un verdadero acto discriminatorio, totalmente reprobable, en contra de la cultura uruguaya», añadió el comunicado.

Los futbolistas señalaron que la FA expresa a través de su sanción «su total ignorancia y desprecio por una visión multicultural del mundo, respetuosa con la pluralidad».

«No se ha condenado a una sola persona sino que se ha condenado a nuestra cultura, nuestra manera de vivir. Eso sí es discriminatorio y racista», suscriben los futbolistas uruguayos en el texto.

«Rechazo unánime»

Por su parte, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) expresó su «solidaridad y respeto absoluto» al exdelantero del París Saint-Germain.

«Conocemos al jugador pero muy especialmente conocemos al ser humano desde que era un adolescente en su pasaje por selecciones juveniles. Somos testigos de su alma noble (…) Edinson es una persona de intachable moral y ética», dijo la federación en un comunicado.

La AUF remarcó que la sanción «ha merecido el rechazo unánime (…) por parte de quienes aplican los más elementales criterios de contextualización cultural y significado de las expresiones realizadas en el idioma castellano».

«En nuestro español, que difiere mucho del castellano hablado en otras regiones del mundo, los apodos negro/a o negrito/a se utilizan asiduamente como expresión de amistad, afecto, cercanía y confianza y de ningún modo refieren despectiva o discriminatoriamente a la raza o color de piel de quien es aludido», alegó el texto.

La federación uruguaya destaca además que «el agradecimiento de Cavani que inició esta confusión iba dirigido a un uruguayo, quien es además su amigo cercano y por tanto conoce y comparte su forma de hablar».

Tanto la AUF como la asociación de futbolistas piden en sus comunicados que la FA revea y levante la sanción.

Cómo cruzar entre Colombia y Venezuela por el Orinoco

Este es el testimonio de una mujer que emprendió el retorno a Venezuela por la "trocha fluvial" del Amazonas para reencontrarse con su hijo de ocho años el día de Navidad de 2020. Los puestos de frontera entre los dos países permanecen cerrados en prevención al coronavirus. Así, esta madre tuvo que armarse de valor para cruzar una zona selvática, rodeada de cientos de kilómetros de agua y donde el tránsito de personas también puede ser un negocio. Escribe Rocío Sulbarán/El Estímulo